Cargando contenido

En Ecuador, Panamá y Chile se presentaron los epicentros de los movimientos telúricos.

Sismo
Ingimage

Tres fuertes temblores se registraron en la noche de este jueves en Surámerica. Ecuador, Panamá y Chile fueron los países donde se presentaron los epicentros.

Sismo en Panamá:

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que se registró un movimiento telúrico este martes 6 de septiembre a las 8:47 p. m., hora local.

El sismo se sintió en la frontera entre Colombia y Panamá. 

De acuerdo con el reporte de la entidad, el temblor tuvo una magnitud de 5.8 y una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros. 

El movimiento se presentó a 16 kilómetros de Yaviza, Panamá. 

 

El Sistema de Protección Civil de Panamá confirmó que el sismo tuvo una latitud de 8.08 y una longitud de -77.71.

Autoridades del vecino país confirmaron que no se han reportado daños hasta el momento. 

Sacudió al Darién chocoano y el Urabá antioqueño, en Colombia

Este temblor superficial se dio en la zona marítima que limita con Panamá, pero que sacudió a gran parte del Darién chocoano y municipios del Urabá antioqueño que pasaron un gran susto.

El epicentro fue al noroeste de Boca de Cupé, en Panamá, a poco más de 96 kilómetros de Turbo, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, aseguró que si bien hubo un fuerte estruendo que causó el pánico, no se reporta afortunadamente ningún tipo de daños o emergencias en ese territorio chocoano.

“Gracias a Dios no se reportó ninguna afectación, como tampoco daños materiales y de ninguna índole, sólo fue el susto entre todos los habitantes del municipio, gracias a Dios. Todos estamos bien”.

Según el reporte sismológico, el movimiento telúrico se sintió en otros 17 municipios y ciudades de Cundinamarca, Santander, Chocó y Antioquia, incluido el área metropolitana de Medellín.

Para el caso de Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dapard, realizó la verificación de afectaciones en los municipios de Antioquia donde se sintió el sismo, pero no se reportaron novedades.

Sismo en Ecuador: 

Un sismo de magnitud 6,5, con epicentro en Ecuador, se sintió también en la norteña fronteriza región peruana de Tumbes, sin que se reporten daños materiales o víctimas hasta el momento.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el terremoto se registró a las 21.12 horas locales (02.12 horas del viernes) con epicentro a 219 kilómetros al noreste del distrito de Zarumilla, en la provincia del mismo nombre.

Asimismo, el epicentro fue localizado a una profundidad de 80 kilómetros y el movimiento se sintió en las vecinas regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Se trató del sexto sismo registrado hoy por el IGP, dado que horas antes se sintieron movimientos telúricos con menor magnitud en las regiones de San Martín, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Moquegua.

Sismo en Chile: 

El Centro Sismológico Nacional de Chile registró un temblor en la regiones de Atacama y Coquimbo con magnitud de 5.8.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido