Cargando contenido

El movimiento telúrico se sintió con gran fuerza en Santander.

Sismo.
Sismo.
AFP

El Servicio Geológico Colombiano informó que hacia las 10:53 de la mañana se presentó un temblor con una magnitud de 5.8. Según la información, el epicentro del movimiento telúrico fue en La Mesa de Los Santos, Santander. 

Aunque el primer boletín indicaba que el temblor tuvo una magnitud de 6.1, posteriormente el Servicio Geológico corrigió a 5.8. y con una profundidad de 150 kilómetros.

Este fenómeno, que fue localizado a 11 kilómetros de Los Santos (Santander), llegó con intensidad a municipios cercanos como Zapatoca, a 13 km y Betulia a 15 km. En Piedecuesta y Floridablanca fue reportado un movimiento fuerte, por parte de los ciudadanos.

Las autoridades se encuentran realizando un barrido por la zona del epicentro para dar un reporte de daños materiales y descartar personas afectadas tras el temblor.

#Reportamos Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2018-08-07, 10:53 hora local. Magnitud 6.1. #NoticiaEnDesarrollo Más información: https://t.co/0uuw47gI8w pic.twitter.com/GFLR94mwlX

Reporte por regiones

Aunque el temblor tuvo epicentro en Santander fue sentido en gran parte de Colombia, por lo que las autoridades de diferentes regiones entregaron reportes tras el movimiento.

Medellín

Los Organismos de Socorro de Medellín no reportaron daños físicos ni materiales en la ciudad, aunque el temblor causó pánico, especialmente en habitantes que se encontraban en edificaciones altas y gran parte del departamento de Antioquia. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD)  indicó que el Cuerpo de Bomberos avanza en un barrido y monitoreo por las diferentes zonas de Medellín, para verificar el estado estructural tras el sismo.

Quindío

El fuerte temblor llevó a que los habitantes en Quindío salieran de sus viviendas y establecimientos, para resguardarse en caso de que avanzara el movimiento de tierra.

Organismos de Socorro, Cruz Roja y Defensa Civil están frente a la situación para atender alguna emergencia que se haya presentado.

Sucre

Empleados de edificios altos en el centro de Sincelejo fueron los que más sintieron el temblor que se prolongó durante algunos minutos.

Al sentir dos movimientos con intervalo de unos dos segundos, según relatan habitantes como Javier Villadiego, decidieron evacuar a la mayor brevedad las estructuras.

El hombre asegura que estaba en el quinto piso del edificio de los juzgados en la calle 23 del centro de Sincelejo, donde el sismo se sintió con gran fuerza.

Los Organismos de Gestión del Riesgo no han reportado en Sucre algún tipo de daños, pero se continúa el barrido en municipios del sur de Sucre y Bolívar.

Tolima

En Ibagué y en varios municipios del norte del Tolima como Líbano y Villahermosa el movimiento se sintió de forma leve. Sin embargo las autoridades están a la espera de un reporte para descartar cualquier tipo de afectación.

Meta

Los Organismos de Socorro del Meta entregaron un reporte de tranquilidad en todo los municipios del departamento. La Defensa Civil reportó normalidad tras un barrido por todo el territorio, donde se sintió de manera leve este sismo.

En Villavicencio, capital del Meta, se movieron con fuerza los edificios altos pero no se registró alguna avería.

Girardot

En este municipio, del departamento de Cundinamarca, aunque se sintió muy leve se mantiene la alerta hasta descartar daños materiales o personas afectadas con el temblor.

Córdoba

El  movimiento de tierra causó pánico, especialmente en Montería, donde las autoridades entregan un reporte de normalidad luego de que durante algunos minutos se alterara el orden ya que los habitantes realizaron de forma desordenada y apresurada la evacuación de los edificios.

Desde de la Defensa Civil  se informó que Córdoba siguen en alerta máxima, mientras avanzan los reportes y se hacen los respectivos monitoreos.

Boyacá 

Habitantes de los municipios de Cómbita, Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Moniquirá, Soatá, Villa de Leyva, Tinjacá, Sutamarchán, Paipa, Santana, Chiquiza, Firavitoba, Puerto Boyacá, Barbosa, Muzo, Otanche y Tunja reportaron haber sentido el movimiento telúrico. 

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, informó que hasta el momento no se tiene reporte de afectaciones producidas por el temblor. En los edificios altos de ciudades como Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Paipa, Villa de Leyva y Puerto Boyacá, se sintió con más fuerza el sismo. 

Por ahora las autoridades advierten que no se reportan personas lesionadas ni estructuras afectadas, sin embargo, continúa haciéndose un barrido por la zona. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido