Luego que fuera asesinado el líder social Temístocles Machado, Humberto Hurtado, también líder social en Buenaventura, aseguró que aunque la Unidad Nacional de Protección indicó que había desistido de las medidas de seguridad que se le brindaron, lo que en realidad sucedió es que Machado había pedido que más allá de dárselas a él se les dieran a todos los líderes que están amenazados en la región.

"Él decía que había que extender la protección para más personas amenazadas; decía también que en muchas ocasiones la UNP crea condiciones que no son las que los líderes necesitan por lo que pedía que hubiera una protección colectiva", indicó el líder en RCN Radio.

Según Hurtado, el líder asesinado construyó un liderazgo sobre las comunidades víctimas de las actividades portuarias; además indicó que en varias ocasiones recibió amenazas por temas relacionados con tierras.

(Con la muerte de Temístocles Machado se eleva a siete la cifra de líderes asesinados en 2018)


"La Infantería de Marina le brindó un respaldo de protección al compañero y hubo muchos momentos difíciles ya que los gobernantes municipales le mostraban poco interés a esa situación de la corrupción y las amenazas".

"Él, la semana pasada, había estado en la Fiscalía y en la Procuraduría donde contó su preocupación por su situación de seguridad como líder social. Aunque fue parece que no hay interés del gobierno de que se conozca lo qué pasa con los líderes".

Finalmente recalcó que las autoridades deben tomar medidas urgentes sobre lo que están viviendo los líderes sociales en materia de seguridad. "Exigimos que se esclarezcan los hechos para que su muerte no quede en la impunidad".

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el asesinato de Machado estaba relacionado con un pleito de tierras. Además que avanzaban con las investigaciones para dar con los responsables.