Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temperatura podría aumentar a 40 grados en la costa norte, según el Ideam

Foto AFP



El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) prevé que por consecuencia del Fenómeno del Niño, la temperatura en ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Riohacha podría estar igual o por encima de los 40 grados de temperatura.

"Se pueden registrar igual o por encima de los 40 grados, inclusive la ciudad de Riohacha tuvo temperatura cercana a los 39 grados y la sensación térmica por encima de ello, es decir 40, 42 grados; y en la parte norte de la región Caribe, en el departamento de La Guajira, también se han registrado fuertes temperaturas", indicó.

El director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático, Manuel Guzmán, señaló que las personas en estas regiones del país pueden sufrir de "golpes de calor", que podrían llevar a la muerte.

"La gente se puede morir de calor. En la Costa Caribe colombiana, en las regiones cálidas, los organismos de salud deben saber que la gente se puede morir de calor cuando la temperatura sobrepasa los 40 grados", indicó Guzmán.

El investigador señaló que las maneras de prevenir las olas de calor son tener aire acondicionado, beber bastante agua y evitar que las personas trabajen bajo el sol.