Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temporada de lluvias en Bogotá
Se estima que las precipitaciones continúen hasta finales de mayo
Colprensa

Al menos 47 personas perdieron la vida, 49 han resultado heridas y siete más están desaparecidas por la temporada de lluvias que atraviesa el país desde hace dos meses, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

El organismo detalló que, del 16 de marzo hasta este lunes 9 de mayo, las precipitaciones también dejaron 18.100 familias damnificadas en todo el país.

Igualmente, el aumento de las lluvias ha afectado a 285 municipios de 25 de los 32 departamentos que conforman al país. Los que mayores daños han tenido son Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño.

También lea:  Soldados y policías fueron retenidos por cultivadores de coca en Tibú

Las precipitaciones también destruyeron 185 viviendas y otras 9.300 resultaron averiadas por la acción de las aguas.

En otras infraestructuras, hubo daños en 480 carreteras, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas, la mayoría de ellos colegios o escuelas.

Le puede interesar: Gobierno ofrece recompensa por autores del atentado contra la fuerza pública en Cañasgordas

De acuerdo con las cifras de Gestión de Riesgos, en este tiempo han ocurrido 271 deslizamientos, 129 inundaciones, 64 crecientes súbitas, 37 vendavales, 13 temporales, 11 avenidas torrenciales y 4 granizadas.

"Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan", dijo el director encargado de la UNGRD, Fernando Carvajal.

Más información: Cerca de 600 indígenas ya fueron trasladados del Parque Nacional de Bogotá

El funcionario agregó "esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones" al recordar que por segundo año consecutivo está el fenómeno de La Niña, que se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y desde agosto del año pasado ha originado lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.