Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias Tolima
Sumiistrada

La directora general del Ideam, Yolanda Gómez, reveló que gran parte del territorio nacional está  atravesando por una temporada de lluvias extremas que se estarían prolongando hasta mediados del mes de junio.

En el programa Acción y Prevención, la funcionaria manifestó que los meses de abril y mayo son los más lluviosos del primer semestre del año en varias regiones del país,  acompañados del Fenómeno la Niña.

Le puede interesar: Otras 93 personas se desplazaron de Peque, Antioquia, por miedo a combates de grupos armados 

"Este fenómeno nos puede acentuar las precipitaciones especialmente en las regiones Andina, Pacífica y en los sectores del Piedemonte amazónico”, explicó.

Debido a esto le pidió a los alcaldes, gobernadores, cabildos y comunidades afro a que estén atentos a esta temporada de lluvias ante la posibilidad que se puedan  presentar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Recordó que en las próximas semanas  se va a tener cielos muy cubiertos, lluvias,  bajas temperaturas y algunos vientos fríos.

Lea también:  Santurbán: Minambiente busca recuperar zona afectada por incendio

La directora del Ideam recomendó que en las ciudades donde hay zonas de ladera se tenga mayor atención por parte de los alcaldes y organismos de socorro ante posibles eventos de deslizamientos de tierra.

“Todos vivimos cerca de un río, un arroyo, una quebrada o de un humedal por lo que se debe estar atentos, sobre todo cuándo se registren tormentas eléctricas”, explicó.

Ante  la posibilidad de  que se registren  crecientes súbitas, le pidió  a las autoridades un monitoreo permanente de los ríos de la región Pacífica, las cuencas altas del Eje Cafetero, Antioquia, Tolima, Huila y Cundinamarca.

Se estima que en el mes de marzo  se registren  probabilidades entre un 40% y 70%, de precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de  estas zonal del territorio nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.