Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temporada seca causa emergencia sanitaria en Honda, Tolima, por falta de agua

En los últimos días y como consecuencia de las elevadas temperaturas que se registran en el norte de Tolima, el caudal de la quebrada Padilla, que es el afluente de donde se abastecen los casi 34 mil habitantes de Honda, disminuyó y generó una escasez de agua. Hay racionamiento y se declaró la emergencia sanitaria y social por la temporada seca.

Juan Carlos Molano, coordinador del Consejo de Emergencias en Honda, Tolima, aseguró que se declaró la emergencia social y sanitaria por el racionamiento de agua para las 7 mil familias de ese municipio, debido a la fuerte temporada seca que afecta el norte ese departamento. "Tenemos una situación crítica debido al verano histórico que en este momento se presenta en la región, y Honda ha salido muy perjudicada".

Dice el funcionario que los niveles de la quebrada Padilla están por debajo del nivel mínimo para suministrar agua a los habitantes de Honda. "Los indicadores del caudal están por debajo del nivel cero o del registró mínimo para captar agua hasta el acueducto y la planta de tratamiento".

Por ahora la Cruz Routiliza carrotanques y plantas potabilizadoras, para suministrar agua a las familias afectadas por la temporada seca en Honda, "que tiene una población cercana a los 25 mil 500 habitantes y otros 9 mil considerados población flotante. A un tercio de la gente le llega agua un día, y después no", explicó Molano.

En municipios como Mariquita, Armero–Guayabal y Lérida, también en el norte del Tolima, hay emergencias por incendios forestales y reducción de los niveles de quebradas y ríos por la intensidad de las altas temperaturas que han marcado en los termómetros hasta 42 grados.