Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tenemos que 'despetrolizar' al Meta para dinamizar la economía: gobernadora

Villavicencio / Foto: RCN Radio Meta





La gobernadora del Meta, Marcela Maya García, aseguró que el regreso de Campo Rubiales a Ecopetrol es "una gran oportunidad y un gran reto para la administración municipal", ya que representa una forma de recuperar recursos de regalías para esta región del oriente colombiano.

En entrevista con RCN Radio, la gobernadora explicó que durante su administración el mayor reto que tiene es lograr diversificar la economía de esta región del país a través de actividades como la ganadería, la agricultura y el turismo natural.

"Un departamento regalo-dependiente como era el departamento del Meta, toda su economía basada solo en las regalías del petróleo, hoy el gran reto que asumo es lograr diversificar la economía, yo he dicho despetrolizar al Meta, la idea es volver a nuestras raíces acompañados de la agroindustrialización", expresó la funcionaria.

Aseguró que la crisis petrolera le generó al departamento del Meta un golpe muy fuerte en materia de empleo, economía y producción de hidrocarburos.

Marcela Maya García dijo que la estrategia para lograr que el departamento del Meta tenga una economía diferente a la producción de petróleo es a través de "todo el desarrollo de la Altillanura colombiana, para mejorar todos los procesos agroindustriales, nos toca con menos hacer más".

De otro lado la gobernadora indicó que su departamento le está apostando a la paz del país, esto luego de conocerse el anuncio del fin del conflicto entre el gobierno y las Farc en donde también se conoció que cuatro regiones del Meta serán zonas transitorias veredales para los guerrilleros de las Farc.

"A nosotros el conflicto nos ha dejado 244 mil víctimas en el Meta, entonces estamos seguros que la paz es una gran oportunidad, no creo que tengamos tantos recursos pero yo si espero que con una verdadera articulación nosotros tengamos grandes oportunidades", dijo la gobernadora.

Reiteró que los anteriores procesos de paz generaron muchas dudas a los habitantes de esta zona del país, porque después de los intentos fallidos de diálogos se recrudeció el conflicto, "fuimos estigmatizados, la gente hoy siente este temor, yo le apuesto a una paz imperfecta y no a una guerra eterna".

De otro lado comentó que "la tarea principal que tenemos es consolidar el plan vial del departamento del Meta, la paz la construimos con vías y nosotros tenemos hoy el reto de llevar las vías al campo del departamento".