Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vehículos represados en los bloqueos de la Troncal del Caribe
Cortesía

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que Colombia inició la semana con 130 manifestaciones en el marco del paro nacional, entre ellas 76 bloqueos de vías y 54 concentraciones en 96 ciudades.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que los transportadores se han sumado a las jornadas de protesta, en diferentes ejes viales de 21 departamentos. 

"De esos 76 bloqueos, hay nueve del sector transporte. En total, tenemos 24 actividades de protesta de ese sector y  15 concentraciones", dijo la ministra.

Lea además: Defensoría reporta ocho indígenas heridos en medio de disparos en Cali

Cabe recordar que desde el pasado lunes 03 de mayo, varios gremios del transporte en Colombia se unieron al paro nacional. Sin embargo, la ministra Orozco dijo que otros grupos que también están inconformes con el Gobierno han decidido no bloquear y con ellos, se ha avanzado en el diálogo permanente. 

También resaltó que las mesas de diálogo siguen habilitadas con los transportadores que se encuentran manifestándose en las diferentes vías del país. 

Vea también: Vuelve el pico y placa a Bogotá: estos son los horarios

Audio

(Audio) Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sobre protestas de transportadores y bloqueos.

0:27 5:25

La ministra de Transporte además, explicó que se registran nueve bloqueos en ocho departamentos entre ellos: Boyacá (1), Caldas (1), Caquetá (1), Risaralda (1), Cauca (1), Norte de Santander (2), Meta y Cesar (1) respectivamente. 

También se espera que hoy se desarrolle una mesa de trabajo en la que participarán los voceros de los gremios del sector transportador y el Gobierno. 

Orozco anunció que se hará una transmisión por la red social de Facebook para conectar de manera simultánea a todos los transportadores del país para que hagan parte de la reunión en la que se tratará la situación de los fletes, los impuestos además de otras dificultades que presentan los trabajadores de este sector. 

"Estos bloqueos son importantes pero uno de los que más afectan al país por el desabastecimiento que genera, es el corredor Bucaramanga - Bogotá"

También resaltó que los bloqueos que también producen desabastecimiento se origina específicamente en Valle del Cauca en el corredor vial Buenaventura - Cali; Buenaventura - Bogotá a través del túnel de la Línea. 

Consulte aquí: Emiratos usa perros para detectar la covid-19

Resaltó que por el puerto de Buenaventura entra el 50% de los productos que se importan en Colombia desde alimentos hasta medicinas "ese es un bloqueo que tiene un impacto muy importante no solo en Buenaventura sino en el resto del país".

Finalmente, aseguró que desde el Ministerio de Transporte se están estudiando las medidas a tomar para tratar de habilitar las vías sin vulnerar el derecho a la protesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.