Cargando contenido

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, así lo expresó tras las objeciones del presidente Duque a la ley estatutaria.

Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dejó claro que pese a las objeciones que realizó el presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP, ese organismo cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para seguir operando.

En diálogo con RCN Radio, la magistrada Linares aseguró que aunque el presidente Iván Duque decidió objetar de manera parcial seis artículos por cuestiones de inconveniencia, no existe una incertidumbre jurídica para que siga con sus funciones la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Hoy por hoy después de un año largo de funcionamiento, ya tenemos un marco normativo no completo, porque faltaría la ley estatutaria, pero si suficiente para seguir avanzando con nuestras tareas", dijo Linares.

De interés: Gobierno envía "mensaje de tranquilidad" tras objeciones de Duque a la JEP

Audio

"Tenemos herramientas para seguir operando pese a objeciones": Presidenta JEP

0:27 5:25

Ante la pregunta de si estas objeciones podrían implicar un mayor demora para resolver el caso de Jesús Santrich, indicó: " Sí le puedo decir que ningún procedimiento, ninguna actuación, ninguna audiencia, ningún trámite en la jurisdicción se va a ver afectado por la decisión del señor Presidente de tramitar objeciones por conveniencia en el Congreso".

Asimismo, sostuvo que "contar con la ley estatutaria supone contar con el máximo de garantía de seguridad jurídica y del debido proceso".

Le puede interesar¿Cuáles fueron los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP que objetó Duque?

No obstante, indicó que la importante de esta ley estatuaria de la JEP radica en que brinda una dosis mayor de seguridad jurídica y el máximo de garantías al debido proceso.

Agregó que es clave que cualquier propuesta de modificación a la ley estatutaria no termine afectando la esencia misma de los acuerdos de paz firmados en el Teatro Colón, del 1 de diciembre de 2016, porque eso supondría desconocer una negociación de Estado que fue radicada en las Naciones Unidas y que se constituye en un principio esencial conocido como de 'confianza debida y de buena fe'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido