Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque y el secretario de la ONU Antonio Guterres
El presidente Iván Duque y el secretario de la ONU Antonio Guterres
Presidencia de la República

Finalizó la visita oficial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en el marco de la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc. Durante su último día en el país, el alto funcionario portugués visitó la sede de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en Bogotá en compañía del presidente Duque y representantes de las tres instituciones del sistema de justicia transicional.

En contexto: Violencia y asesinatos contravienen la paz, pero no es tarde para revertir tendencia: jefe ONU

Guterres indicó que la ONU, el Gobierno colombiano y la sociedad civil deben comprometerse con la implementación de dicho acuerdo: “La firma del Acuerdo de Paz generó esperanza e inspiración en Colombia y en el mundo (...) después de más de cinco décadas de conflicto y sufrimiento, tenemos la obligación moral de garantizar que este proceso de paz tenga éxito (...) Yo estoy seguro que Colombia se mantendrá en este camino de construcción de paz y persistirá en la superación de los desafíos. Confío en su compromiso con el Acuerdo de Paz, y reafirmo el pleno apoyo de las Naciones Unidas". 

A través de su cuenta de Twitter, el secretario General de la ONU reafirmó su compromiso con el país y manifestó ser un amigo y aliado de Colombia. 

El jefe de la ONU también se reunió con algunos miembros del partido Comunes (anteriormente Farc), quienes hace cinco años firmaron el acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, el diplomático reconoció el compromiso de los excombatientes con la reincorporación y reafirmó el apoyo de Naciones Unidas en la implementación del Acuerdo de Paz.

También lea: Secretario de la ONU advierte sobre "enemigos de la paz" en Colombia

En la Plaza de Bolívar en pleno centro de Bogotá se llevó a cabo un concierto del coro de niños “Hijos de la Paz”, una agrupación musical integrada por hijos de algunos firmantes del Acuerdo, una presentación especial a la que asistió el portugués. Posterior a ello el secretario general de la ONU hizo un recorrido por la feria comercial “La Paz es Productiva” en la cual participan emprendimientos y proyectos productivos de excombatientes, víctimas y campesinos.

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Secretario General señaló que: “Para un mundo marcado por conflictos, muchos de ellos sin un final a la vista, Colombia envía un mensaje claro: este es el momento de invertir en la paz”. 

Le puede interesar: Colombia da ejemplo en la construcción de paz: secretario ONU, Antonio Guterres, al llegar al país

Para finalizar su visita al país, Guterres visitó el contra-monumento 'Fragmento', allí escuchó los relatos de un grupo de víctimas del conflicto armado y entregó unas declaraciones finales: “El proceso de paz en Colombia me inspira a hacer hoy un llamamiento urgente a los protagonistas del conflicto en Etiopía para un alto el fuego inmediato e incondicional que salve al país y permita el diálogo entre etíopes”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.