Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tenemos que hacer un camino de la reconciliación sexual: Arzobispo de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que la Iglesia debe buscar reconciliarse con sectores de la sociedad, como los homosexuales y acogerlos sin discriminación.

El prelado se refirió al documento que el Sínodo extraordinario de la Familia prepara para presentar al papa Francisco y que sostiene que los gays i<">deben ser respetados y que tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana"



Dijo que "nosotros tenemos que convertirnos hacia esa reconciliación sexual de manera que no se discrimine a una persona porque está en la prostitución o porque tienen una opción de homosexualismo masculino o femenino, sino que (…) se tenga una moral más evangélica que es la de Jesús que no le pregunta a nadie qué tendencia sexual tiene para hacer un juicio sobre él".

Monseñor Monsalve afirmó que se debe acabar con la discriminación por razones de orientación sexual.

"Esa manera de amarse de las personas del mismo sexo nos cuestiona, pero tenemos que verla con una luz positiva y constructiva porque en un mundo precisamente donde hay tantas situaciones de violencia no le podemos añadir una más: la discriminación de las personas por sus afectos", señaló.

El Sínodo de obispos sobre la familia también debate temas sobre la situación de las parejas que se divorcian y se vuelven a casar y las uniones de hecho.

Dirección más evangélica

Consideró que "tenemos que hacer un camino de la reconciliación sexual", al indicar que "el Sínodo (sobre la familia) va por el camino de la reconciliación, una dirección más evangélica".

El Arzobipo de Cali indicó que las conclusiones del Sínodo sobre estos temas pueden ser positivas.

"Yo creo que el Sínodo va por ese camino, va por el camino de la reconciliación, va por el camino de sanar heridas y recuperar enfoques primordiales, sustantivos (…) Vamos dando pasos, no hay que esperar cosas demasiado rápidas; ahora se trata de una pedagogía, el problema no es tanto formular nuevas doctrinas, sino cambiar actitudes muy dañinas", manifestó.

Agregó que "la Iglesia tiene que convertirnos a esa reconciliación sexual" y dijo que "la sexualidad es un componente del amor, tiene cuerpo y alma".

El Vaticano anunció que el próximo Sínodo ordinario se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 bajo el título: "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo".