Cargando contenido

Las empresas de Seguridad Privada hacen un llamado a no creer en ofertas donde se pide dinero para exámenes .

La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)

Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) alertaron  que en medio de la disparada del desempleo que vive el país como consecuencia de la pandemia, han aumentado las falsas ofertas laborales a través de las redes sociales, cadenas de whatssap y supuestas bolsas de empleo o empresas que aparentan ser legales. 

La vicepresidenta del gremio, María Ximena Morales, señaló que las estafas se dan ya que la mayoría de las supuestas empresas o bolsas de empleo piden dinero para exámenes de ingreso.

Le puede interesar: Inflación disminuyó en agosto al reportar -0,01%

Es necesario señalar que dentro de las modalidades de estafa se encuentran las falsas ofertas de empleo, donde pueden tomar la información de la persona para suplantar más adelante o incluso pedirle consignar dinero para una entrevista", dijo.

La dirigente gremial señaló que para poder identificar este tipo de estafas, es preciso tener en cuenta que los delincuentes las hacen ver bastante atractivas y generan expectativas muy altas en las publicaciones que hacen en internet o por redes sociales.

Cabe mencionar que en la mayoría de ocasiones estas falsas compañías piden dinero para cubrir el costo de exámenes médicos y agregó que otra manera de identificarlas son empleos que ofrecen con horarios muy cortos y remuneraciones demasiado elevadas. 

Le puede interesar: Vía La Línea estará cerrada por histórica inauguración del Túnel

Igualmente, el gremio recomendó estar muy alerta sobre los correos electrónicos donde las supuestas bolsas de empleo o empresas le solicitan fotocopias de sus documentos de identidad, pues con ello se corre el riesgo de ser suplantado.

Esa entidad destacó que hay que desconfiar de las ofertas que encuentra en grupos de las redes sociales como Facebook, páginas extrañas y aquellas propuestas que circulan como: ‘Genere ingresos desde su casa’, ‘Necesitamos personal para llenar encuestas’, ‘Digite códigos y gane dinero’, entre otras.

Las empresas de seguridad privada sugiere acudir siempre a las páginas oficiales, "corroborar siempre si la bolsa de empleo es legal y si existe realmente. Proteja sus datos personales y no entregue sus documentos a través de correo electrónico o redes sociales, sin antes saber que esa oferta a la que usted aplica es confiable y por supuesto jamás pague por tener una entrevista". 

Finalmente, la directiva señaló que en el caso de las personas que buscan ofertas de trabajo en empresas de seguridad, "es importante siempre verificar la legalidad a través de la Superintendencia de Vigilancia, pues existen empresas que ofrecen cursos de seguridad y vigilancia y no son aptas o legales para realizar estas actividades".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido