Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos regresaron al país huyendo de la guerra en Israel.
Colombianos regresaron al país huyendo de la guerra en Israel.
RCN Radio

A las 12:50 a.m. de este viernes 13 de octubre, el aeropuerto militar de CATAM se llenó de aplausos. Procedente de Tel Aviv, llegó a Colombia el primer vuelo humanitario con 110 connacionales que quedaron atrapados en medio del ataque terrorista de Hamás a Israel.  

La mayoría de ellos, adultos mayores y niños que estaban de turismo cuando empezaron los bombardeos y el temor.  

Lea tambiénArribó a Bogotá el primer vuelo humanitario con 110 colombianos repatriados desde Israel

"Estábamos en el aeropuerto cuando empezaron los bombazos y el cielo se llenó de luces por los cohetes. Sentimos mucho miedo y le pedimos a Dios”, relató María Helena Aparicio

Muchos de los turistas recuerdan que de inmediato, las alarmas se encendieron y la orden era buscar refugio en algún búnker cercano para protegerse ante la caída de los misiles.  

“Estábamos en el hotel y bajamos directamente al búnker, allá está equipado de agua y comida, y las puertas son gruesas. El tiempo en el cual estamos ahí depende de cuánto dure el bombardeo y de qué tan cerca estemos”, contó Marcela Munar.  

Le puede interesarIrán habría ayudado a Hamás en el ataque a Israel

Varias familias que llegaron al país a bordo de la aeronave 737 – C40 Boing de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, tenían niños de brazos. Protegerlos era la prioridad.  

"Sentíamos mucho miedo de que en cualquier momento cayera una bomba o entrara este grupo disparando y matando gente. Tenemos una bebé de menos de dos años y la zozobra era horrible. Hubo noches que se veían los misiles pasando por encima de nosotros”, explicó Wilmar Libreros. 

Aunque llegó a Colombia con su hija en brazos, parte de su familia sigue en Israel.  

Fuerza Aeroespacial Colombiana
Fuerza Aeroespacial Colombiana
Valesca Alvarado / RCN Radio.

Pero no todos llegaron acompañados. Dos niños regresaron solos, pues este primer vuelo estaba priorizado para los más vulnerables, entre ellos algunos de los peregrinos que estaban con el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre ‘Chucho’, quien aún sigue en Israel pero que ayudó a personas de la tercera edad a subir a este vuelo. 

"Estábamos en Jerusalén y sentimos las bombas y los aviones de guerra que nos pasaron por encima. Nos pidieron que regresáramos al hotel y el padre nos dio mucho apoyo en esos momentos tan difíciles”, dijo Ana Sánchez, de 82 años.  

Fueron 17 horas de vuelo para regresar a casa. En Lisboa hicieron trasbordo, despegaron rumbo a Lajes, de allí a República Dominicana y finalmente a Colombia. 

Lea más: Israel advierte a la ONU que el norte de la Franja de Gaza debe ser evacuado en 24 horas

El general Juan Francisco Mosquera, comandante del comando Aéreo del Aeropuerto Militar de CATAM, explicó la hazaña: 

"Las sonrisas que nos regalaron fue el mejor pago que recibimos. Nosotros estamos preparados para atender este tipo de eventualidades, nos preparamos para sacar el avión con gente profesional y luego hacer un vuelo transoceánico”, indicó el oficial.  

Entre tanto, otra aeronave está lista para traer a los otros 110 colombianos que siguen en zona de guerra.  

Colombianos repatriados
Colombianos repatriados
Valesca Alvarado / RCN Radio.

Diego Cadena, viceministro encargado de Relaciones Exteriores, dijo que en contadas horas llegarán a Colombia  

"En este momento empieza un segundo vuelo con otros 110 colombianos y hemos logrado esta hazaña gracias a la ayuda de nuestros profesionales”. 

Con pancartas, lágrimas, flores y con los brazos abiertos, decenas de familiares atiborraron la sala de llegada de vuelos internacionales del aeropuerto El Dorado.  

Allí se dio el feliz reencuentro y el cierre de este capítulo bañado por una guerra que jamás imaginaron vivir.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.