Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reubicarán a primeras 80 familias afectadas por sismo de Cumbal

Después de casi 4 horas de análisis y revisión de la situación que se presenta en la zona de influencia volcánica del complejo Cerro Negro-Chiles, se tomaron decisiones de tipo preventivo para la comunidad de lso resguardos de Chiles, Panam y Mayasquer.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, dio a conocer las conclusiones de la reunión sostenida desde la mañana de este miércoles con las principales autoridades de la zona de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro, declarados en alerta naranja desde el pasado lunes.

El alto funcionario indicó que “desde hoy se implementará un puesto de mando unificado en la cabecera municipal de Cumbal para adelantar las gestiones necesarias para el acompañamiento a las comunidades afectadas, se adelantará la atención inmediata a cerca de 80 viviendas que resultaron afectadas con el sismo de 5.8 grados y se reubicará a sus habitantes en zonas libres de riesgo”.

Además se informó de la instalación de equipos de seguimiento a la actividad del volcán y en especial a la posibilidad de la generación de un flujo de lodos, que se vigilarán de manera especial para evitar avalanchas.

Finalmente se decidió realizar un mantenimiento y adecuación vial para conservar accesos y zonas de evacuación disputas para la reacción en el caso de un evento mayor.

“Estaremos muy atentos en compañía de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Defensa Civil y la Cruz Roja que se ha querido unir a esta iniciativa, para asistir a toda la comunidad de estas zonas, que son especialmente procedentes de los resguardos indígenas, siguiendo las directrices del presidente de la República y del Ministro de la Presidencia para que la emergencia no se de mayor complicación”, concluyó el doctor Carlos Iván Márquez.

Asimismo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que la alerta naranja declarada para el volcán Chiles activó la Sala de Crisis Nacional para la coordinación de las actividades de protección de 3.582 familias pertenecientes a los resguardos indígenas de Chiles, Panam y Mayasquer.

Este organismo indicó que a la zona se llevarán 3.000 carpas para la instalación de albergues temporales, atendiendo una solicitud del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.