Cargando contenido

El Gobierno Nacional afirmó que algunas de las zonas se mantendrán para que permanezcan los excombatientes.

Una de la zonas veredales de las Farc
Una de la zonas veredales de las Farc
Colprensa

Terminó la figura jurídica de los Espacios Territoriales, zonas en donde permanecen los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc. Sobre esa situación, el Gobierno Nacional envió un mensaje de tranquilidad a los exguerrilleros al aclarar que el proceso de reincorporación no se acabará.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en diálogo con RCN Radio afirmó que pese a que finaliza la figura de los Espacios Territoriales, el compromiso que tiene el gobierno con los excombatientes se mantiene.

En programas que, de acuerdo con Archila, están enfocados en la alimentación y el sostenimiento económico de las familias de los ex guerrilleros que se encuentran en la política de reincorporación.

Vea también: Comisión de Paz denuncia ante ONU crímenes contra líderes sociales y exFarc

“Es un mensaje de tranquilidad completa. El presidente Iván Duque ha indicado que se va a acompañar a los excombatientes el tiempo que sea necesario; el apoyo financiero lo hicimos extensivo, la provisión de alimentos ya la extendimos”, sostuvo Archila.

Aclaró, además, que estos Espacios Territoriales no se van a convertir en veredas como se ha señalado en diferentes sectores. “No estamos ni suprimiendo ni adicionando ninguna figura que sea relevante en el ordenamiento territorial, eran lotes arrendados que debían cumplir el propósito de la ubicación de ex guerrilleros”, señaló.

Audio

[AUDIO] Emilio Archila, consejero para el posconflicto, sobre fin de los espacios terrirtoriales.

0:27 5:25

Recalcó que “para los espacios que van a permanecer en el mismo sitio ya iniciamos las negociaciones de predios y seguirnos apoyando el tiempo que sea necesario hasta que se desfilen sus viviendas”.

Archila puntualizó que el trámite de reincorporación avanzará un proceso definitivo. El funcionario dijo que el gobierno seguirá trabajando con los alcaldes para que en el ordenamiento territorial se puedan hacer las adecuaciones como la construcción de viviendas.

“Hay algunos de esos espacios que se han pensado para que después sean sitios de vivienda, es una determinación que deben tomar los alcaldes y su adecuación sea en correspondencia”, explicó.

Esta semana, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, explicó que el gobierno avanza en un proceso de transición de los Espacios Territoriales.

“Esa figura de carácter transitorio va a consolidarse en algo permanente, esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados ni suprimidos o desalojados los excombatientes de estas zonas. Por el contrario, vamos a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda y la provisión de servicios públicos esenciales para el arraigo a la legalidad”, sostuvo Stapper.

Le puede interesarEl 76% de excombatientes de las Farc son optimistas frente a su futuro

Señaló que “lo que va a ocurrir es una evolución de estos espacios, una transformación de cada una de estas zonas con los recursos que ha dispuesto el gobierno nacional para cada uno de estos territorios”.

También dijo en una declaración que dio ante los medios de comunicación en la Casa de Nariño, que “el Gobierno nacional está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes que se mantengan en la legalidad”.

“Vamos a garantizar las condiciones básicas de habitabilidad de estos espacios para asegurar que quienes viven en ellos puedan avanzar en su ruta de reincorporación social y económica. Para ello se llevarán a cabo diseños urbanísticos de vivienda, compra de tierras y acceso a los programas de vivienda con los que cuenta el gobierno”, recalcó.

El gobierno indicó que se ha adelantado un trabajo con las comunidades y autoridades locales para avanzar con las trasformación de estos territorios en figura de carácter permanente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido