Cargando contenido

Aunque el mandatario asegura que no hay inhabilidad en ninguno de sus integrantes, reconocidos abogados dividen opiniones sobre el tema.

Terna para elegir fiscal Ad hoc para el caso Odebrecht
De izquierda a derech, la magistrada Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, ternados para elegir fiscal Ad hoc.
Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

La terna presentada por el presidente Iván Duque para que la Corte Suprema de Justicia elija un fiscal Ad hoc, que asuma tres de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, ha desatado un intenso debate entre juristas sobre la inhabilidad o no que tendrían sus aspirantes para ser escogidos o para cumplir con el encargo.

Muy temprano este miércoles, el Jefe del Estado aseguró durante una entrevista con RCN Radio en Rionegro (Antioquia) que "no hay inhabilidad en la terna para elegir fiscal ad hoc", conformada por la magistrada Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles semejantes.

Para el Jefe del Estado, no hay ninguna reglamentación, no existe ninguna incapacidad para el ejercicio de ese encargo, porque -además- no es remunerado y básicamente debe cumplir con los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema.

Para que haya decisión frente a la terna, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrados que componen la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, reconocidos juristas consultados por RCN Radio dividen opiniones: mientras unos respaldan la tesis del Jefe del Estado, otros hacen serias observaciones sobre los impedimentos que tendrían por lo menos dos de quienes conforman la terna.

“Nadando en un vacío”: Arrubla

Para Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, la terna "quedó coja". Advirtió que la controversia y la polémica la alimenta el hecho de que no existe en la normatividad colombiana un sistema de estatuto sobre los fiscales Ad hoc. “Estamos nadando en un vacío", expresó.

Sobre el caso de Cabello Blanco, Arrubla dijo que pese a que es una distinguida magistrada, al estar en ejercicio el estatuto es claro en decir que el magistrado debe tener exclusividad en su actividad.

El primer obstáculo que presenta Cabello Blanco es que –a juicio de Arrubla- "ella participó en la elección de los que ahora la entrarían a elegir (...) no olvidemos que por algo parecido se cayeron otros exmagistrados para la Judicatura".

Extendiendo lo anterior, dijo que hay un problema más de carácter estético y es el hecho de que una magistrada del máximo tribunal del país puede ser "sujeto procesal frente a un juez que es de inferior categoría. “Yo creo que eso -la terna- no quedó bien. La terna quedó coja", señaló.

Sobre el doctor Leonardo Espinosa Quintero se limitó a decir: "lo conozco poco, sé que es un ilustre decano de la Sergio Arboleda, pero no sé mas (...) uno pensaría que le falta vuelo judicial, porque salir a tomar decisiones judiciales sin tener la experiencia o el medio, por académico que sea, también queda flojo".

Terna con problemas: Cancino

El abogado Iván Cancino dijo que dentro de los candidatos sí hay serios problemas para ser elegidos por la Corte por diferentes razones.

Por ejemplo, dijo que Margarita Cabello Blanco ha participado en el pasado de la elección de la mayoría de sus compañeros en la Corte. Por eso, a la luz de la reforma de Equilibrio de Poderes, no puede ser escogida por quienes ella eligió.

“En caso de nombrarse conjueces eso no resuelve el problema porque éstos no tienen facultad electoral. Y es que apenas máximo once magistrados podrían votar al tener que declararse impedidos entre 15 y 16 de los togados”, explicó el abogado. 

Frente al caso de Clara María González, Cancino dijo que siendo secretaria jurídica de la Casa de Nariño, en cierta medida ella misma participó en la conformación de la terna. De ahí entonces el impedimento.

De acuerdo al jurista, el único que podría ser elegido dentro de la terna sería Leonardo Espinosa al reunir todas las condiciones para asumir como fiscal ad hoc en la elección de la Corte.

Y otro de los puntos que cuestionó Cancino hace referencia a la especialidad de los ternados. Cuestionó que no sean penalistas cuando para el caso concreto de Odebrecht debería contar con esa experiencia.

“No es un cargo sino un ‘encargo’”: Gómez Méndez

Sin embargo, estas posturas no las comparte Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general y exministro de Justicia. Según él, debido a que es 'ad hoc' no se trata de un cargo en propiedad, sino de "un encargo" para una función específica.

Leer másLos problemas jurídicos que tendría la terna para fiscal Ad Hoc

"No estamos hablando de una terna para nombrar a un Fiscal en propiedad; es decir, no es un Fiscal que va a durar los cuatro años con los poderes y con la capacidad de nombrar y de desnombrar", dijo Gómez Méndez.

"No se pueden aplicar al fiscal ‘ad hoc’ las mimas prohibiciones o limitaciones que se dan en relación con el Fiscal en propiedad, porque esta es una labor específica, no es una labor permanente. Es una persona que va a trabajar ‘ad honorem’: no tiene sueldo", precisó el exministro.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido