Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
El presidente Iván Duque defendió su gobierno.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que en la mañana de este lunes dará a conocer el nuevo integrante de la terna para elegir un fiscal Ad hoc, que se encargará de algunas de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht.

En la terna, que será enviada a la Corte Suprema de Justicia, se cambiaría solo el nombre de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien renunció a ella la semana pasada.

El mandatario Duque señaló que la composición de la terna cambiará y sería un ex magistrado quien asuma el puesto de Cabello Blanco.

Vea también: ¿Debe recomponerse o no terna para fiscal ad hoc tras renuncia de Margarita Cabello?

Duque señaló que la terna seguirá manteniendo el criterio de tener solvencia académica y conocimiento de los tribunales, además de una amplia trayectoria en la rama judicial.

“En las próximas horas, de aquí a la 10 de la mañana ya el país lo conocerá. No quisiera anticiparme porque quiero entregar la documentación primero a la Corte Suprema y no los medios de comunicación”, sostuvo Duque.

Precisó, en una entrevista con la emisora W Radio. que “será una terna que seguirá manteniendo el espíritu de solvencia académica, con amplio conocimiento de los tribunales y con una basta experiencia en la rama judicial”.

En pasadas oportunidades, el mandatario ha indicado que la figura de fiscal Ad hoc no tiene precisión con respecto a una remuneración a temporalidad ya que -según él- está ceñida a tres procesos de investigación por el escándalo de Odebrecht.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de devolver la terna tras conocer la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa.

La Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

En la carta de renuncia de la magistrada Cabello, le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

Vea también: Reviven proyecto de ley para crear la figura del fiscal Ad hoc

“Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.