Cargando contenido

Margarita Cabello y Leonardo Espinosa hablan acerca de su nominación en la terna presentada por el presidente Duque.

Margarita Cabello y Leonardo Espinosa
Los ternados a fiscal ad hoc Margarita Cabello y Leonardo Espinosa
Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

En la mañana de este martes el presidente Iván Duque entregó ante la Corte Suprema de Justicia la terna de los candidatos para ocupar el cargo del fiscal ad hoc para investigar los hechos relacionados al caso Odebrecht.

Los nombres que presentó el mandatario son la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Leonor Cabello Blanco; la secretaría jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González Zabala; y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Ante esto, Espinosa con RCN Radio sobre su candidatura. El jurista, especializado en derecho judicial, fue preguntado acerca de la razón por la que aceptó la nominación, a pesar de que otros renombrados colegas declinaron esta opción.

Lea también: Duque revela los tres nombres de la terna para fiscal ad hoc por caso Odebrecht

"Nuestra universidad ha tomado como juramento construir soluciones concretas, abordar las problemáticas y ayudar a construir un mejor país. Es un gran desafío, demandará mucho tiempo, pero nos gusta trabajar", mencionó.

También mencionó que esta figura cuenta con muchos aspectos en los que sus funciones no están del todo delimitadas, por lo que intentó explicar en qué consistiría su labor al interior de la Fiscalía en el caso de resultar elegido: 

"Lo más racional es articularse a la estructura que ya existe en el ámbito constitucional. Se entiende que los recursos con los que dispone la Fiscalía estarán al servicio del fiscal ad hoc".

Y añadió: "Lo lógico sería incorporarse donde está el acerbo probatorio, la persona debe acomodarse a la institución y no la institución a la persona. Es en la Fiscalía donde reposan los informes, el material probatorio y todo lo demás necesario para hacer seguimiento al caso".

Lea también: Presidente Duque no está inhabilitado para presentar la terna de Fiscal Ad hoc: MinInterior

Por último, Espinosa manifestó que, a pesar de ser para muchos el menos opcionado para ocupar el cargo, espera no influenciar en la decisión final de la Corte: "No hice 'lobby' para la terna, ni voy a hacer para mi elección. Voy a respetar la decisión final sin influir en la misma"

Audio

Leonardo Espinosa, ternado, en RCN Radio

0:27 5:25

Margarita Cabello, actual magistrada de la Corte Suprema, también habló con RCN Radio. Aseguró que pese a que su posición como miembro del Alto Tribunal ha sido señalado por muchos como una ventaja, ella considera que puede ser algo contraproducente:

"Puede ser una ventaja o desventaja, porque la posición ética de mis excompañeros los puede hacer pensar que no debo ser la escogida. Pero no voy a interferir en su decisión final, al ser magistrada, me desvinculo de todo tipo de discusión en la elección". 

También se refirió a las dudas que hay acera de las competencias que tendrá la persona que resulte elegida como fiscal ad hoc: "Implica una independencia en el tema de investigación, estando separado de la misma Fiscalía, a pesar de que debe recurrir al material probatorio y los recursos de la institución. Esta es una situación que no está del todo reglamentada, hay varios legales".

Lea también: Procurador le pide celeridad a la Corte para nombrar a un fiscal ad hoc

Asimismo habló de los señalamientos de ciertos sectores acerca de una supuesta cercanía con el uribismo. Cabello manifestó que no cuenta con ningún tipo de inhabilidad al respecto, ni que se encuentra impedida. De igual manera, aseguró quede ser elegida no tendrá inclinaciones políticas:

"Lo que me avala son mis más de 30 años de experiencia como juez. Cuando uno es juez no puede tener sesgos políticos y esta ha sido mi línea durante mi carrera."

Se espera que el nuevo fiscal ad hoc sea elegido máximo este jueves 6 de diciembre, antes de que inicie la vacancia judicial. Si por alguna eventualidad no se da la elección en esta fecha, la Corte Suprema aplazará la decisión hasta el próximo 9 de enero.

Audio

Margarita Cabello, ternada, en RCN Radio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido