Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander Ariza, ganador de la tesis de doctorado
Alexander Ariza, ganador de la tesis de doctorado
Cortesía Igac

Con la mejor tesis de doctorado en cartografía e información geográfica fue reconocido el ingeniero colombiano Alexander Ariza Pastrana, jefe del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El trabajo investigativo le permitió ser merecedor del premio Pedro Vicente Maldonado, además del reconocimiento del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) al considerar que su aporte al desarrollo del país será muy importante.

El trabajo de la tesis estuvo enfocado en un profundo análisis de los cambios en la estructura del paisaje por incendios forestales mediante detección, tema que fue aplaudido por el jurado que lo ubicó como el mejor por encima de las investigaciones presentados por expertos de 20 países como; Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú.

“La tesis es una aproximación metodológica a la cateterización de la cartografía de la severidad de incendios forestales, porque vemos que en Colombia tenemos una ausencia de la información sobre los incendios, por lo que este trabajo nos permite analizar de cómo se podrían realizar esos mapas de los impactos que dejan este daño ambiental”, indicó el ingeniero colombiano.

Le puede interesar: (Autoridades intentan controlar incendio forestal en Nilo, Cundinamarca)

Ariza Pastrana precisó que el fuego es uno de los factores ambientales de mayor influencia en la definición y desarrollo de los ecosistemas forestales, afectando su densidad, composición y estructura espacial del paisaje.

“El conocimiento del comportamiento de los incendios forestales es de vital importancia en la gestión forestal. La comprensión de factores como la severidad, intensidad o frecuencia podrían conducir a esfuerzos de supresión más eficaces en la gestión de incendios”, destacó.

Lea también: (Investigan causas del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey) 

Estos análisis se realizaron a partir de mediciones en campo, que evalúan los efectos inmediatos post-incendio, lo que permite examinar la sensibilidad espectral y precisión de los índices espectrales, como el de vegetación, de área quemada, las versiones diferenciadas o temporales y el relativizado de área quemada.

“Luego se realizó la caracterización de la estructura del paisaje sobre imágenes de variables continuas y categóricas entre 2002 y 2016, a través de medidas de textura y métricas de paisaje, con el fin de evaluar y cuantificar los aspectos estructurales del paisaje en cada periodo”, agregó Ariza.

Este trabajo que se convierte en una pieza importante de investigación será muy importante para plantear desde el Gobierno acciones preventivas ante los daños que pueden dejar los incendios forestales en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.