Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testigo de la Fiscalía dice que en junta militar se habría planeado crimen de Jaime Garzón

Jaime Garzón / Foto AFP



El agente investigador del CTI, Ender Orejuela Castillo, declaró ante un juez especializado de Bogotá, que supuestamente el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón se habría planificado en una junta militar.

Esta declaración se produjo durante la audiencia de juicio oral que se sigue contra el excomandante del B2 de la Brigada 13 del Ejército, coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, acusado por la Fiscalía como uno de los supuestos responsables del crimen del humorista.

De acuerdo con el testigo, militares fueron los que supuestamente le dieron la orden al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil de perpetrar el homicidio de Garzón.

El investigador del CTI dijo en un declaración juramentada ante el juez del proceso que en esa junta militar habría salido la orden para que “Castaño hiciera el mandado, Carlos Castaño obedecía las órdenes de los militares”.

Este testigo señaló que Jaime Garzón presuntamente sostuvo en su momento reiteradas conversaciones con una guerrillera que tenia por alias 'La Grosera' con el fin de que el Frente 51 de las Farc facilitara la liberación de ganaderos que estaban secuestrados por ese grupo armado ilegal.

El agente del CTI también dejó en claro que su participación en la investigación por el crimen de Jaime Garzón fue de sólo cuatro meses y posteriormente el proceso pasó a ser de conocimiento del DAS.

Orejuela Castillo agregó: "mi apoyo dentro de la investigación era muy sesgado porque nos desviaban de un lado a otro sin llegar a una línea concreta para establecer las circunstancias que rodearon el hecho".