Cargando contenido

Crearán así mismo veedurías electorales ciudadanas

Votaciones
Una veeduría pide respuestas por el desplazamiento de las mesas.
Registraduría Nacional del Estado Civil

El Presidente del Consejo Nacional ElectoralHeriberto Sanabria, anunció desde Manizales, que ese organismo autorizará que los testigos electorales, puedan transmitir en vivo y en directo el pre-conteo de votos del domingo 27 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones regionales.

Explicó que esas personas podrán hacer videos, tomar fotografías, escanear los documentos electorales, del pre-conteo como del escrutinio.

Lea además:  Presidente del CNE desmiente controversias con la Registraduría Nacional

El Magistrado Sanabria sustentó esta decisión en el hecho que en los procesos electorales no se están contabilizando huevos, se está contabilizando nada menos que la fe, la confianza y la voluntad de los ciudadanos y ese acto debe ser público y a la luz de toda la comunidad.

Sanabria anunció igualmente que han democratizado y han blindado el proceso electoral permitiendo la creación de las veedurías electorales, porque así como hay veedurías para la salud, para la educación, para el deporte, así mismo se requieren veedores del proceso electoral y esto garantizará transparencia no sólo para los electores sino también para los candidatos.

El magistrado Sanabria, de visita en Manizales donde dicta una conferencia sobre  temas electorales relacionados con inhabilidades, incompatibilidades, cuentas claras, responsabilidades de los gerentes de las campañas, funciones y reglamentación publicitaria, reportó que entre los cambios que se implementan también está proponerle a la Registraduría que se reviva la huella electoral.

Lea tambiénEste lunes se inicia proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre

“El ciudadano pierde todo el domingo de elecciones de oficina en oficina buscando cómo poder votar y resulta que no puede hacerlo porque ya votaron por él y en consecuencia en Colombia ya no pueden seguir votando los muertos; en Colombia no pueden seguir reemplazando a la gente del campo e ir a votar  y la única manera que podemos evitar esto es exigiendo la huella dactilar, exigiendo la firma de la persona que va a votar”, explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido