Cargando contenido

La Comisión de Regulación de Comunicaciones deberá definir si Claro es dominante en el país.

Una persona haciendo uso de su celular
Una persona haciendo uso de su celular
Referencia (Imagen suministrada a RCN Radio)

El presidente de Tigo UNE, Marcelo Cataldo, lamentó la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de aplazar la decisión sobre el nombramiento del operador dominante en Colombia, que en este caso sería Claro.

Según el directivo, “el aplazamiento de la decisión solo beneficia al operador dominante, Claro”, en referencia a una determinación que establecería las condiciones de mercado para los operadores móviles de acuerdo a su capacidad, cobertura y servicios.

Lea también: Fuerte pulso entre compañía celulares por prestación de datos móviles

Cataldo hizo referencia a una carta dirigida al Gobierno Nacional, en el que los operadores móviles Flash Movile, ETB, Telefonica, Virgin, Tigo y Suma, pidieron declarar al operador Claro como dominante en la prestación de datos móviles, para que haya competitividad y equilibrar el mercado.

Según el documento “con la declaración de dominancia el sector seguramente crecerá, pues la competencia es el primer incentivo para la inversión en infraestructura. Prueba de ello es que la inversión ha sido considerablemente alta en nuevas y mejores redes, siendo la inversión de cada operador en términos porcentuales, en relación con sus ingresos, equiparable o mayor a la realizada por el dominante”.

De igual manera, se estipula que un gran logro que debe destacarse es la aprobación de la Ley de Modernización del Sector, "norma que no solo brinda herramientas de inversión al sector, sino que sienta las bases para el futuro de la prestación de los servicios en Colombia".

Sin embargo, los funcionarios manifestaron que “el nivel de competencia en los servicios de TIC, es lamentable. Las cifras hablan por sí solas. Colombia es el segundo país más concentrado de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y su índice de competitividad solo alcanza el puesto 52 entre 63 países”.

De interés: Dos centros de tecnología móvil llegarán a La Guajira

El comunicado menciona que con la declaración de dominancia a Claro (que actualmente es el operador dominante de voz), el sector sera más competitivo, pues según los funcionarios, este factor es el primer incentivo para la inversión en infraestructura.

Finalmente, se expuso que los operadores firmantes de la carta, en los últimos tres años han invertido más de siete billones de pesos en nuevas y mejores redes, siendo la inversión de cada operador equiparable o mayor a la realizada por el dominante Claro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido