Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko afirma que acuerdo del cese bilateral está muy cerca

Foto: RCN La Radio



El máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, afirmó que el Acuerdo de Cese Bilateral de Fuegos y Hostilidades Definitivo está casi listo y exaltó al Presidente Santos por enviar a militares activos a la mesa de negociación de La Habana.

Durante una conferencia a través de periscope con presos de esa guerrilla recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, Timochenko les dijo que las discusiones sobre el punto 3 del Fin del Conflicto está muy avanzado.

“Casi que terminado, ha sido una construcción muy importante, y una muestra de que el Presidente Santos se la está jugando por la paz, independientemente de otras cosas, es que envió a un equipo de militares activos a trabajar ese tema. Siempre en todos los procesos anteriores el camarada Marulanda le pedía al gobierno que sentara a militares activos, es con ellos que podemos construir la paz y qué razón tenía”, señaló el dirigente guerrillero.

Timochenko agregó que las discusiones con los militares no han sido fáciles porque son hombres formados en una doctrina y en una concepción, pero reconoció que las conversaciones han sido respetuosas y los delegados de las Farc en la Subcomisión Técnica han recibido un excelente trato.

“A veces las cosas se traban en otras discusiones pero con los militares hemos venido construyendo ese consenso y le buscamos la comba al palo”, acotó.

En cuanto a las zonas campamentarias en las que se ubicarían una vez dejen las armas, Timochenko señaló que “se especula mucho, nosotros necesitamos ubicarnos en una zona que nos sirva de tránsito para insurgir en la vida política del país de manera legal, abierta y sin armas”.

De otro lado, el jefe de las Farc, indicó que en el Acto Legislativo por la Paz que fue aprobado en el Congreso metieron un mico en el Artículo Quinto, que contempla que todos los instrumentos de ese Acto Legislativo sólo operarán tras la refrendación popular del Acuerdo Final. “Un mico que enredó un poco las cosas pero le estamos buscando la comba al palo, porque nosotros sí queremos la paz”.

En su intervención ante los reclusos de las Farc, Timochenko les dijo que no se van a desmovilizar. “El DDR no va con nosotros, vamos a insurgir en la vida política en condiciones de que se nos garanticen un mínimo de seguridad y de garantías políticas”.

Subrayó que en el punto seis de la agenda de negociaciones todavía falta la discusión de las reformas constitucionales que garanticen la paz, desarrollar la verificación, implementación y financiación de todos los acuerdos finales.