Cargando contenido

139 excombatientes y familiares han sido asesinados tras la firma del acuerdo de paz.

Timochenko
Timochenko, jefe del partido Farc.
Colprensa

Rodrigo Londoño, Presidente del Consejo Político del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC,  afirmó que el asesinato de Wilson Saavedra, el ex guerrillero de mayor rango que ha muerto de manera violenta, es responsabilidad de sectores que  “quieren llevar el Acuerdo de Paz a una encrucijada, que pueda desembocar en un nuevo ciclo de violencia”.

Ratificó su llamado al Presidente Iván Duque a un encuentro para hablar del cumplimiento de los compromisos acordados en La Habana.

En una rueda de prensa en Bogotá, Londoño más conocido como Timochenko, recordó que desde el inicio del Gobierno han solicitado una reunión con Duque para saber a qué se atienen  frente al compromiso con el Acuerdo Final de Paz, “sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta positiva”.

Le puede interesar: JEP negó extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad

 ¿ A qué número de muertos debemos esperar, antes de que usted, como Jefe de Estado y cabeza de Gobierno se decida recibirnos?”, preguntó Timochenko.

Señaló que reiteran su disposición de sentarse a dialogar con todos los sectores del país,  en procura de un gran acuerdo nacional “que nos permita hacer tránsito de la Colombia desgarrada a una sociedad con paz completa”.

Diagnóstico asegura que mayoría de homicidios se ha registrado en zonas donde se desarrollan planes militares

Lea más: Corte Suprema envió a la cárcel al exmagistrado Gustavo Malo por 'cartel de la toga'

 Según un informe “que tiene como objetivo entregar un diagnóstico sobre las violaciones a Derechos Humanos en contra de ex integrantes de las FARC-EP en proceso de Reincorporación”, desde el 1 de noviembre de 2016 han sido abatidos 111 ex integrantes de ese grupo y 31 de sus familiares, entre ellos el bebé Samuel David de  siete meses de edad.

El estudio entregado por el partido Farc, afirma que los municipios de ocurrencia de los homicidios, “son territorios y departamentos donde se desarrollan planes de consolidación y estabilización como los planes militares: PlanVictoria Plus, la Operación Perseo, la Operación Agamenón, la Operación Horus y el Plan Democracia”.

El periodo de esté diagnóstico está comprendido entre el 1 de noviembre de 2016, fecha de la primera firma del Acuerdo de Paz al 05 de mayo de 2019 y se ha registrado y documentado sobre los criterios de la Resolución de Acreditación, ley o decreto de Amnistía y la zona en la cual están inscritos los reincorporados a la vida civil.

El diagnóstico cuestiona además, la falta de garantías en el proceso de reincorporación, “caracterizada por la No entrega tierras para la ejecución de los proyectos productivos, las dificultades para el ejercicio de derechos políticos y la falta de seguridad jurídica que hoy mantiene a más de 300 integrantes de nuestra organización privados de la libertad, entre quienes se encuentra Jesús Santrich quien ha sido víctimas de un montaje judicial por parte del Fiscal General de la Nación.”

También puede leer: Excomandante de Farc había renunciado a su esquema en agosto: UNP

En cuanto al contexto de seguridad en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, el informe señala  que “se reporta presencia activa de organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo en diferentes modalidades, al igual que bandas criminales al servicio del Narcotráfico y el surgimiento de otras organizaciones armadas, que se fortalecen pese a presencia activa de miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía)”.

De otro lado, el informe  señala que “se han presentado al menos 139 hechos de violencia contra ex integrantes de las FARC-EP, firmantes del Acuerdo y que se encuentran en proceso de reincorporación”.

“El periodo con mayor número de hechos víctimizantes ha sido el año 2018, que registro 78 hechos de violencia, un promedio de 6 hechos por mes , situación bastante preocupantes, pues en lo que va corrido de 2019 ya se presenta un promedio de casi 4 acciones violentas por mes", precisa el informe oficial divulgado por el Partido Farc.

Agrega que " siendo uno de los hechos más atroces el ocurrido el pasado 22 de abril en el municipio de Convención en el departamento del Norte de Santander donde tropas adscritas a la II División del Ejército que opera en dicha área , asesino a DIMAR TORRES AREVALO, ex prisionero político de las FARC-EP en proceso de reincorporación”, precisa el informe oficial divulgado por el Partido Farc.

Concluye que en términos territoriales, los departamentos  donde se han presentado el mayor número de asesinatos de ex combatientes son  Cauca (23), Nariño (17) Antioquia (15) y Caquetá (13), “lo cual resulta contradictorio en la lógica de la política de seguridad desplegada por el Ministerio de Defensa ya que son estos departamentos donde existe mayor concentración de unidades militares y de policía, además de ser territorios priorizados desde la firma del Acuerdo Final”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido