Cargando contenido

Tras la cirugía al corazón el líder político de Farc permanece en Cuidado Intensivo

TIMOCHENKO
El jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'.
Colprensa

La Fundación Clínica Shaio informó que Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, evoluciona satisfactoriamente luego de haber sido sometido este miércoles a una cirugía al corazón.

Tras varias horas de conocerse que el máximo jefe del extinto grupo guerrillero de las Farc fue operado sin complicación, la Clínica Shaio publicó un comunicado dando algunos detalles del procedimiento y el estado actual de Londoño.

En la comunicación -que inicialmente destaca que hace pública la información clínica, previa autorización de Timochenko o su familia- se informa que el procedimiento consistió en una “revascularización coronaria con puentes arteriales”, luego de que en días pasados al líder político del partido Farc le fuera diagnosticada una enfermedad coronaria.

La clínica señala que tras la intervención, ‘Timochenko’ se encuentra en terapia respiratoria intensiva, como parte de su proceso de recuperación.

De igual forma se indica que aunque durante las primeras horas de recuperación Rodrigo Londoño ha respondido satisfactoriamente, aún permanece en la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular.

El dirigente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se encuentra con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto, según el primer reporte de la clínica tras la cirugía.

Sin embargo la Fundación Shaio aclara que “el paciente se encuentra sin ventilación mecánica (extubado) y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares”.

De igual forma explica que tras las primeras valoraciones “no se han detectado alteraciones cerebrales mayores, aunque estará levemente sedado por algunas horas".

Comunicado de la Clínica Shaio

Tras la cirugía, que duró cinco horas y media sin que se presentaran complicaciones, 'Timochenko' publicó un mensaje en el que aseguró que se encuentra bien de salud y empieza su recuperación.

Antes de ingresar a la cirugía, Rodrigo Londoño Echeverry decidió declinar su candidatura presidencial debido a las complicaciones de salud que presenta y para poderse dedicar a su recuperación.

Es por esto que el Consejo Político de Farc se reuniría para definir los pasos a seguir y el nombre de quien remplazaría a Londoño Echeverry.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido