Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuántos tipos de papa hay en Colombia
Cuántos tipos de papa hay en Colombia
Pixabay

Para nadie es un secreto que Colombia posee una rica variedad gastronómica y que gran parte de ello se debe al campo. La ubicación del país en el continente no solo deja una gran biodiversidad, sino que también permite que los distintos climas sean provechosos para el cultivo de alimentos y entre ellos, la papa es la estrella. 

Gracias a los pisos térmicos y según Fedepapa, en el país existen cerca de 250 tipos de papa, mientras que otras organizaciones estiman que hasta se podría hablar de 850 variedades de este tubérculo. Sin embargo, en el día a día, son solo 12 los tipos de papa que se comercializan y que comúnmente se consumen. Estos son algunos de ellos: 

  • Papa criolla: Es una de las más consumidas y de alta demanda entre la canasta diaria de los colombianos. Pequeña y amarilla por fuera y por dentro, este tipo de tubérculo se da en varios departamentos del país. 
  • Papa pastusa: Ideal para preparar un pure, esta variedad se encuentra principalmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Sin embargo, su nombre se debe a que fue registrada inicialmente en el departamento de Nariño. 
  • Papa sabanera: Este tipo suele confundirse con la anterior, pero puede identificarse porque su cáscara es de un color morado claro. Esta es una de las favoritas a la hora de preparar asados y sopas como el ajiaco. 
  • Papa rubí: Conocida como una de las más altas en calidad, este tipo de papa es pequeña y puede diferenciarse porque su cáscara tiende a un color rojizo.  
  • Papa capira: Para los amantes de las papas a la francesa o papas fritas, esta variedad es la ideal y es una de las más comercializadas en el mercado. 
  • Papa sangre de sol: Esta quizás es una de las más desconocidas por su forma, pues no es tan ovalada como las otras. Destaca por su sabor delicado y el color rojo de su cáscara. 
  • Papa tocarreña: Este tipo de tubérculo principalmente se cultiva en Boyacá y destaca por su sabor apetitoso. Principalmente es elegido para hacer chips caseros. 

Le puede intersar: Ajiaco: cuál es el secreto de la receta estrella de Bogotá

 

    Cuántos tipos de papa hay en Colombia
    Cuántos tipos de papa hay en Colombia
    Pixabay

    La mejor papa de Colombia 

    Si bien es muy difícil elegir entre los tantos tipos de tubérculos que se dan en las regiones, la papa criolla y la papa sabanera han sido catalogadas por los comerciantes y sectores agrícolas como las preferidas a la hora de hacer mecado. 

    Incluso, internacionalmente se ha destacado al país por la calidad en la producción de estos tipos de papa, destacando también la pastusa. 

    Como pudo notarse anteriormente, muchos de los tipos de este tubérculo son cosechados en Cundinamarca y es que justamente este es el mayor productor de papa en el país, seguido por el departamento de Boyacá con el 27 %, y Nariño, con el 20%, siendo estos los tres departamentos que cumplen con el 80% de producción de papa en el país, según MinAgricultura. 

    Lea también: Recetas caseras: ¿cómo hacer su propio cereal?

     

      Tipos de papa en Colombia: papa criolla
      Tipos de papa en Colombia: papa criolla
      Pixabay

      Las mejores preparaciones 

      En la gastronomía este es un carbohidrato que se adapta a todos los platos, pero estas son algunas de las preparaciones que puede tener en cuenta a la hora de incluir este tubérculo en su dieta diaria: 

      • Papas en cubos en ensalada rusa
      • Patatas bravas
      • Papas a la francesa
      • Ñoquis de papa
      • Papas rellenas
      • Totilla de papa
      • Puré de papa (puede ser criolla, sabanera, entre otras)
      Fuente

      Sistema Integrado Digital

      Encuentre más contenidos

      Fin del contenido.