Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tipos de riego

Tipos de Riego Parte 1 - Riego por aspersión y por gravedad

Existen diferentes tipos de Riego, dependiendo de la infraestructura utilizada para su distribución.

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca de los tipos de riego, los métodos más comunes de riego. Para esta primera parte trataremos el riego por aspersión y por gravedad. 

Existen diferentes tipos de Riego, dependiendo de la infraestructura utilizada para su distribución, los métodos más comunes de riego son: Por inundación o gravedad, Por aspersión, Por goteo.

Para hablar más acerca de los tipos de riego, invitamos a Hernando Ramos, asesor de Riegos y medio Ambiente Programa de Alianzas Comerciales de USAID , quien nos cuenta acerca de los tipos de riego existen y como hago para elegir el que me conviene. 

Riego por gravedad. 

En el riego por gravedad el agua se aplica puntualmente y se distribuye por desnivel al resto del área a regar. Por esa particularidad la uniformidad de aplicación es siempre baja, ya que hay diferencias de tiempo importantes y la oportunidad de filtración del agua es siempre diferente.

Este tipo de riego se caracteriza por ser simple y sencillo fácil de hacer, bajo costo en infraestructura y equipos, bajo consumo de energía para movimiento del agua o en algunos casos sin gasto de energía; sin embargo, es el tipo de riego menos eficiente con el uso del agua y se ve afectado si el terreno no está nivelado, dependiendo el tipo de suelo se dificulta su distribución, requiere alto uso de mano de obra, puede llegar a dañar el suelo y causar erosión.

Riego por Aspersión.

En el riego por aspersión, el agua a presión es lanzada al aire y cae en forma de lluvia al terreno, que es cubierto en su totalidad por medio de unos dispositivos (Emisores), llamados Aspersores, estos aplican el agua en forma circular en diferentes cantidades y distancias, para lo cual existen distintos tipos, de diferentes tamaños, alcances, presión, material etc. De acuerdo al tamaño se pueden clasificar en términos generales en Microaspersión y Aspersión.

El riego por aspersión y microaspersión simula una lluvia, por eso hace influencia en la humedad relativa del cultivo. Es ampliamente usado en el mundo y se adapta bien a gran variedad de suelos, topografías, cultivos y aguas. En sistemas bien diseñados puede tener eficiencia del 85%. Además, es el más sencillo en su uso y mantenimiento.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Tipos de Riego Parte 1 - Riego por gravedad y aspersión
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca de los tipos de riego, los métodos más comunes de riego. Para esta primera parte trataremos el riego por aspersión y por gravedad.