Cargando contenido

El Gobierno señaló que esta plataforma permitirá administrar los 7.626 títulos vigentes.

Minería
Minería no convencional
Colprensa

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que los colombianos interesados en tramitar títulos mineros podrán hacerlo en línea, gracias a la entrada en operación de ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión que unifica toda la información minero ambiental del país. 

En diálogo con RCN Radio la directora de la entidad, Silvana Habib, señaló que la herramienta permitirá reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras, dinamizando así la generación de empleo y de nuevas inversiones. 

Además, permite que las personas puedan evidenciar que las áreas otorgadas a las empresas, para el desarrollo de la minería, están ubicadas únicamente en lugares que cuenten con el aval de las autoridades ambientales, evitando así trámites en áreas protegidas. 

También lea: Mineros informales se tomaron túnel de compañía minera en Risaralda

“Lo más importante es que le abre la puerta de la minería a la ciudadanía y el inversionista, que era lo que estaba pidiendo el sector. Lo otro que también resaltamos es la transparencia, pues a través de este portal se puede ver dónde se otorgan los títulos, donde se solicitan los títulos, dónde se puede hacer actividad minera”, afirmó la funcionaria. 

Audio

(Audio) Silvana Habib, directora de la Agencia Nacional de MInería, sobre títulos mineros.

0:27 5:25

Agregó que la plataforma cuenta con un visor geográfico, con el que el usuario podrá visualizar por capas datos relacionados con la actividad minera en la zona, recursos naturales y medioambientales, comunidades presentes en la región, información arqueológica, entre otros. 

De interés: Anla analiza más de 20 mil peticiones sobre proyecto minero cerca a Santurbán

“En agosto suspendimos el proceso para otorgar contratos de minería con el fin de tener una base de datos completa en la plataforma, pero a pesar de esto se otorgaron 100 contratos importantes en el tema de materiales de construcción para el desarrollo de vías de infraestructuras en el país y otros contratos para la diversificación de minerales”, explicó la directora de la entidad minera. 

Finalmente, destacó que la plataforma digital ayudará a formalizar esta actividad en el país y además permitirá detectar en tiempo real si una empresa está realizando trabajos de exploración por fuera del área autorizada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido