Cargando contenido

El estudio también revela que durante 2018 se categorizaron 70 homicidios a líderes sociales.

Manifestación contra la violencia hacia los niños
Juguetes fueron en los escalones del edificio del Congreso para protestar contra la violencia sexual hacia los niños, en Bogotá, en noviembre de 2018. El objetivo de la protesta era crear conciencia sobre la responsabilidad de la protección de los niños y alentar la denuncia de casos de abuso infantil ante las autoridades colombianas.
AFP

El reporte forense que el Instituto de Medicina Legal da a conocer todos los años, y que en esta oportunidad recopila cifras de 2018, revela que la tendencia a la disminución del homicidio en general se interrumpió y hay un incremento en los casos.

Sin embargo, las cifras más preocupantes señalan que se ha incrementado la violencia intrafamiliar en general, la violencia contra los menores y el número de niñas menores de 14 años en embarazo.

De acuerdo con la directora de Medicina Legal, Claudia García, estas cifras preocupan en especial porque la violencia contra niños se ha incrementado.

"Homicidios, lesiones, violación. Además, se registraron casi 50.000 lesiones de violencia de pareja y, desafortunadamente, el aumento más grande que tuvimos (fue) en los temas de violencia sexual, con un aumento del 9.5% en las valoraciones que hicimos en 2018", dijo la funcionaria en RCN Radio.

Le puede interesar: Unas 11 mil intoxicaciones con sustancias químicas se registraron el último año

El informe revela que en todas las violencias contra los menores hay un aumento. "Frente al tema de homicidios en menores de edad, tenemos un aumento importante. Además, los menores están siendo maltratados al interior de la familia", señaló García. 

Audio

[AUDIO] Claudia García, directora de Medicina Legal, sobre cifras de violencia en 2018.

0:27 5:25

Las lesiones relacionadas con delitos sexuales contra los niños también han aumentado. "Si hablamos de delito sexual, los niños, niñas y adolescentes son maltratados en Colombia por su padrastro, principalmente; en segundo lugar por su papá, por el tío y por el abuelo", señaló la directora de Medicina Legal.

La funcionaria agregó que "entonces el panorama frente a nuestros niños es realmente desalentador, siendo esta una de las poblaciones que más debemos cuidar como colombianos".

Embarazo adolescente y líderes sociales

Las cifras en casos de embarazos en niñas entre los 10 y 13 años de edad llegaron a más de cinco mil, en 2018. "Para cualquier menor de 14 años, un embarazo necesariamente se considera como un delito", explicó García.

No obstante, advirtió que "a veces encontramos algunos sitios en donde hay menores embarazadas, llegan al sector salud, pero automáticamente no se activan mecanismos de denuncia".

Para la directora de Medicina Legal, una niña que tenga un embarazo a esa edad se convierte también en una víctima de la violencia. "¿Cómo se educa a un niño, siendo una mamá tan pequeñita que obviamente no está preparada y que necesariamente su embarazo se produjo en el contexto del delito sexual? Eso quiere decir que las autoridades de salud están fallando", cuestionó García.

Lea tambiénOEA advierte que paz de Colombia no se construye de la noche a la mañana

El estudio también da cuenta de que durante 2018 se categorizaron 70 homicidios a líderes sociales, "lo cual a veces no coincide con otras autoridades, pero nosotros tenemos la información que se nos aporta de las actas de inspección", explicó la funcionaria.

Las lesiones personales tuvieron un aumento del 1 % en términos generales. También hubo aumento en los casos de violencia sexual en un 9.5 %, en cerca de 26 mil valoraciones. Aumentó la violencia intrafamiliar en un 4 %, es decir 28.645 valoraciones. Y aumentó la violencia interpersonal con un 0.5 %, lo que representó 116.115 valoraciones en 2018.

De acuerdo con la directora de Medicina Legal, la violencia de pareja, las muertes accidentales y las lesiones en accidentes de transportes disminuyeron.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido