Cargando contenido

Más de 13 mil droguerías están afiliadas a Asocoldro.

Pastillas
Pastillas
Ingimage

La directora de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), Alba Rocío Rueda,  afirmó en RCN Radio que es importante resaltar que el acto de dispensación de medicamentos se haga con todos los protocolos que señala la norma.

Este llamado se hace luego de se conociera la muerte de dos menores de edad en Bogotá por recibir un medicamento equivocado, y también después de que se conocieran las denuncias de confusiones  del medicamento Albendazol (purgante) con gotas de Tramadol Clorhidrato en Cúcuta y Tumaco.

“Es un llamado para que el dispensador lea la fórmula la cual debe ser legible para que no sea objeto de dudas o inquietudes, que además se verifique su presentación y concentración, que se mire el empaque y que el producto que esté adentro sea el mismo y coincida; pero también que se informe al paciente del medicamento los efectos adversos, las contraindicaciones, la forma de almacenarlo, mecanismos para que tenga una mejor adherencia y todo esto requiere un tiempo”, manifestó.

Lea también: Descartan coronavirus pero identifican otra enfermedad en paciente de Cali

Agregó que este espacio de información no es un acto de comercio, al ser mucho más importante porque es una asesoría u orientación del producto que debe recibir el usuario. 

“Si este procedimiento se hiciera estos errores no se presentan”, destacó.

A su vez se mostró en desacuerdo con José Julián López, químico farmacéutico y director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional,  quien señaló que hay falta de regulación a las farmacias de barrio, que podrían estar vendiendo medicamentos sin fórmula médica. 

"Al ser un negocio privado no les ponen trabas al cliente porque podrían perder ganancias; por eso es muy importante que las farmacias estén integradas y deberían estar reguladas por la Superintendencia de Salud", indicó. 

Le puede interesar: En Cúcuta se registra otro caso de error en la entrega de medicamentos

Sin embargo la directora de Asocoldro señaló que no compartía esta opinión al señalar que se adelantan controles en todas las droguerías del país. 

“Yo no comparto lo que dijo el doctor López porque todas las droguerías tanto las de cadena,  como las droguerías de barrio tienen que cumplir la normatividad vigente; no es cierto que ellos incumplan con la normatividad, nosotros tenemos más 13 mil droguerías afiliadas y nosotros como Asocoldro estamos capacitándolos”, manifestó.

Agregó que ellos son personas que tiene una gran experiencia con más de 10, 15 años de trabajo al frente de sus droguerías en las que se han capacitado ya sea en el Sena o en otras entidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido