Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prima de diciembre: Cómo evitar estafas piramidales con su dinero
En medio de este pago de la prima de diciembre resulta clave tener ciertos tips para evitar estafas piramidales con el dinero que le llega.
Pixabay License

Gran expectativa ha generado la instalación de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, con la que arranca de forma oficial la puja del salario mínimo de los colombianos para el 2024.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, indicó que están analizando las cifras de la actualidad económica del país, las cuales serán importantes para definir una cifra de incremento del salario.

“La Central Unitaria de Trabajadores asiste a esta reunión de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y salariales donde presentaremos tres temas gruesos, como el incremento del salario mínimo, unas políticas que hagan control de algunos bienes y servicios importantes para que no se devore el incremento del salario mínimo como son reducir significativamente las tasas de intereses, las tarifas de los servicios públicos y regular los precios de los combustibles y medicamentos”, indicó.

Lea además: Discutir salario mínimo y reforma laboral al mismo tiempo es inoportuno: Fenalco

Señaló que la reunión está pactada para este martes 28 de noviembre en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se darán cita los empresarios y las centrales obreras para definir el cronograma de trabajo de esta discusión salarial.

“Vemos importante que también se mencionan las posibilidades de concertar también además del salario y este control de precios los proyectos que se tramitan en el Congreso de la República, al ser esta una oportunidad de enviar una señal al país de que se puede lograr un acuerdo nacional y se atienda especialmente a todos los reclamos del pasado estallido social que están en el Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta que los empresarios no pueden seguir de espaldas al país y eso es lo que esperamos concretar”, explicó.

En la negociación, que se fija con periodicidad anual y rige para todo el territorio nacional, se tiene previsto que arranque la primera semana de diciembre y el 15 del mismo, es el primer plazo para llegar a un acuerdo. 

En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del salario mínimo y auxilio de transporte como quiera que sea resultado de un acuerdo o no.

Le puede interesar: Discutir salario mínimo y reforma laboral al mismo tiempo es inoportuno: Fenalco

En el marco de las reuniones se escucharán los argumentos de oferta de incremento de las partes en el marco de la negociación, la Comisión de Concertación que en los últimos años ha invitado a expertos en la materia o académicos, quienes exponen aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia. 

La dinámica para el próximo 28 de noviembre está centrada en cuatro puntos: 

Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, diálogo social, impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral 

Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.