Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Todo listo para la apertura del III Mompox Jazz Festival

Santa Cruz de Mompox, la ‘Ciudad Valerosa del Magdalena’, está lista y preparada para recibir este próximo viernes 3 de octubre la tercera edición del Mompox Jazz Festival, que para este año preparó una selecta nómina de artistas nacionales e internacionales, actividades académicas y culturales.

Declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, Mompox o la ‘Ciudad de Dios’, es un referente cultural, histórico y patrimonial, no sólo del departamento de Bolívar sino del país. La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, -Icultur- consciente de su importancia, ha emprendido un proceso de revitalización integral, y ha delegado en el turismo cultural, el reto de propiciar espacios que generen oportunidad, visibilidad, entretenimiento, pero sobre todo desarrollo. Un verdadero eje transversal transformador.

Para esta versión, la actividad musical regresa a todos los lugares emblemáticos, esos referentes históricos y arquitectónicos de Mompox: la Plaza de la Concepción, la Plaza Santa Bárbara, la Iglesia de la Concepción, la Casa de la Cultura, la iglesia de San Francisco y el Colegio Pinillos.


El evento, organizado por la Gobernación de Bolívar a través de Icultur y el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac, espera superar la asistencia registrada en las versiones anteriores, la cual ascendió a 3 mil 500 visitantes en promedio, y que se tradujo en reactivación económica del municipio y un 100% de ocupación hotelera.

Este ejercicio se hace extensivo a instancias del nivel nacional que contemplan a Mompox, como un polo de desarrollo. No en vano los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, que en asocio con la administración departamental, se concretan para la consecución de importantes planes de infraestructura álgidos para la Isla como el puente Yati – Bodega, que ya abrió licitación para su construcción, la restauración del Mercado Público de Mompox que el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, entregará el próximo jueves 2 de octubre, y la adecuación de la pista del aeropuerto San Bernardo, que estará lista para recibir a los visitantes del Festival.

“Con las dos pasadas versiones de nuestro Festival, la Gobernación de Bolívar a través de Icultur, ha demostrado que la cultura es una de las herramientas para el desarrollo en el Departamento. Su éxito lo atestiguamos cada vez que la música fluye en la Plaza de Santa Bárbara, cada vez que el público se apropia de los escenarios y con cada nuevo visitante que arriba en búsqueda de nuevas experiencias. Los esperamos en Mompox este 3 y 4 de octubre, donde la magia del jazz se mezclará con la tradición y la historia de esta tierra”, explica Gossaín, quien profesa un enorme cariño por la tierra momposina.

El Festival, se alza de esta forma como uno de los principales escenarios de exhibición cultural en el país, en el cual interactúan artistas con gran recorrido y otros cuyas carreras están en ciernes. En ese sentido, la organización a cargo del Icultur, en cabeza de su Directora General, Margarita Díaz Casas, confirmó la participación de Mompox Jazz Experience, una banda nativa del municipio que ha encontrado parte de su identidad sonora gracias, en parte, a las anteriores ediciones del Festival.

Programación musical y académica del #MompoxJazzFestival

La programación que ha preparado Icultur para el Festival, comienza desde las 5 de la tarde del próximo viernes, con diferentes actividades artísticas por las calles del Centro Histórico de Mompox como preámbulo para el show de apertura que inicia a las 7 de la noche con el grupo Mompox Jazz Experience.

Esa misma noche también se presentará la agrupación folclórica barranquillera Bozá Nueva Gaita, y los Stooges Brass Band, de New Orleans. Cerrando el concierto estarán tres grandes representantes bogotanos: el destacado saxofonista Ricardo Narváez, la versátil intérprete de jazz vocal Natalia Bedoya y una de las mejores orquestas de salsa del país: La 33.

El sábado 4 de octubre, continúa el Festival a las 10 de la mañana con un concierto en la iglesia La Concepción de coros Gospel y la participación de la agrupación Atempo de Unibac. A las 11 se realizará un Taller de vientos en la Casa de la Cultura a cargo de los estadounidenses Jungle Fire dirigido a la Escuela de Música de Niños de Mompox. Posteriormente se presentarán Óscar Acevedo y Leydon Band; además de un conversatorio con Alfredo de la Fe, sobre ‘La salsa y el jazz latino’ en la Casa de la cultura, y un happening con artistas de Unibac, en el Colegio Pinillos. Finaliza la tarde con un desfile de zanqueros por las calles de la Isla.

Más tarde a las 8 de la noche, en la emblemática Plaza Santa Bárbara, se clausura la tercera edición del Mompox Jazz Festival, con la presentación de importantes músicos como la Big Band Unibac, Jacobo Fonseca, Jorge Fadul y su Quinteto, Jungle Fire (Los Angeles, California) y el maestro cubano, Alfredo de la Fe.
La sorpresa musical de la clausura del #MompoxJazzFestival: FONSECA

El cantautor colombiano, Juan Fernando Fonseca, más conocido artísticamente como Fonseca, fue nominado recientemente por la Academia Latina de la Grabación -LatinGrammy- a Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con 'Fonseca Sinfónico', una recopilación de sus temas más representativos con un toque de sonidos interpretados por instrumentos como el violín, el contrabajo y el fagot.

Fonseca llega a la ‘Ciudad de Dios’ a cerrar el #MompoxJazzFestival, donde interpretará las canciones que lo han hecho uno de los artistas más exitosos de la última década, no sólo en el país sino en el exterior. El también ganador de dos Latin Grammy, con su inmensurable talento y más de un millón de discos vendidos en su carrera lo convierten en uno de los artistas latinos más importantes en la industria musical latinoamericana.