Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Extracción del Galeón San José
Según el reportero, el hallazgo va rumbo a quedar en cazatesoros.
Foto: Colprensa

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, habló con RCN Radio sobre los avances en la investigación del Galeón San José, el cual zarpó desde España hacia Cartagena de Indias en 1706.

Actualmente el Gobierno colombiano y expertos internacionales, como ingenieros marítimos, profesionales en robótica y oceanógrafos; ya cuentan con las coordenadas de la ubicación del Galeón, un logro que se dio después de un trabajo que se realizó desde el año 2015.

“A partir de una información histórica, la comparamos con la información meteorológica e hicimos cálculos con la fuerza del viento, la capacidad de arrastre y después crear un polígono de posibilidades”, afirmó Montenegro.

El logro de las coordenadas se dio en dos tiempos, con investigaciones históricas de hace 40 años con el Gobierno colombiano, la Armada Nacional y otras entidades.

“El polígono era de 100 millas y se verificaron 72 con el Remus 6000 (submarino), una tecnología militar que puede ser prestada para los Estados”, aseguró el experto.

En la primera verificación se usaron sonares y luego se identificaron las anomalías registradas en los mismos, para ser analizadas por expertos y luego por arqueólogos, allí se identificó parte de las 70 millas náuticas donde no se encontró nada y terminó en un gasto económico.

En la segunda parte se verificó el 50% restante del polígono y allí fue donde se encontró el buque, de esta manera el proceso que sigue es la identificación de los elementos de la superficie, para saber en realidad qué traía hacia Colombia el barco.

Así las cosas, ya se estableció un cronograma de actividades y en los próximos 3 meses se harán las exploraciones pertinentes con un nuevo grupo de expertos y organizaciones.

En el equipo de trabajo hay mucha incertidumbre sobre lo que tiene el buque, pues este traía oro y otros artículos junto a su gemelo San Joaquín.

“Para la época hay un dato general, un elemento comparativo que es el barco gemelo del San josé que es el San Joaquín y hay un cálculo aproximado de 6 millones de pesos legales y otro tanto en términos de contrabando que siempre es especulativo. Habría en total 10 millones de pesos (de la época)”, explicó Montenegro.

Hoy en día los expertos solo cuentan con fotografías comunes, que son conocidas por el público, aunque después las mismas fueron tratadas para crear un mosaico ajustado, que permite ver el conjunto de imágenes como un dato objetivo, para después tomar medidas específicas.

Por tanto, para conocer qué hay en el buque, se usará la magnetometría que permite entender un todo como un modelo tridimensional para mirar el volumen que hay debajo de la superficie.

“Después se definen las áreas para que las unidades de excavación sean diferenciales, con un robot por cada una de las áreas”, afirmó el director del Instituto.

Este sitio arqueológico es importante para el país y el mundo por su información histórica, “es como una biblioteca que se pone a disposición y por otra parte, es para resguardar el patrimonio arqueológico”.

Dicho buque hacía parte de una economía colonial, pero no tiene una comparación con una contemporánea.

Finalmente, por su valor histórico, han sido varios los países que han reclamado su parte del tesoro, razón por la cual ha tenido algunos pleitos con España, caso contrario a lo ocurrido en la región Andina, con países como Perú, con el que se ha logrado mantener las buenas relaciones.

Audio

Entrevista sobre el Galeón San José

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.