Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

La coordinadora de la Secretaría Técnica de Coalico (Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado en Colombia), Hilda Molano, indicó que durante el 2020 todos los actores armados ilegales presentes en Colombia reclutaron a menores de edad al conflicto.

En diálogo con RCN Radio, Molano manifestó que "desafortunadamente durante el año 2020 todos los actores que se puedan identificar en los territorios, e incluso aquellos que quedan indeterminados, están reclutando niños y niñas".

También puede leer: JEP responde a polémica por recursos para asesoría legal de víctimas

Precisó que esta situación no es una práctica "de la cual se abstenga algún tipo de estructura armada en el país. Todos de alguna manera los están encontrando de manera directa a través del reclutamiento, o de las formas de utilización de manera indirecta".

Audio

(Audio) Hilda Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de Coalico, sobre reclutamiento de menores.

0:27 5:25

La experta precisó que en Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, se registran los mayores casos de reclutamiento forzado, "que coinciden precisamente con (los lugares) donde se presenta con mayor fuerza las dinámicas de la confrontación y los tipos de conflicto".

Vea aquí: Farc reclutó 3.878 menores, revela informe enviado por el ICBF a la JEP

De otro lado, resaltó que "encontrar las alternativas de poder ir abriendo a través de la JEP esas situaciones que estaban en las familias de las niñas y los niños reclutados", se convierte en una manera de visibilizar esas realidades del país.

En ese sentido, agregó que "una de las cosas que nos parece de mayor valor, es empezar a dar un poco de más cuenta de lo que ha sido ese viacrucis de las personas y familias que se quedaron de este lado".

Finalmente, Hilda Molano consideró que "el ICBF estaba en deuda histórica pendiente de poder ser contundente en la activación de los medios de justicia y qué importante poder hacer ese seguimiento no solo en términos de entregar la documentación, sino hacer acompañamiento a las personas que han padecido esa situación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.