Cargando contenido

De acuerdo con la fundación, de 24.000 casos que hay registrados en la Unidad de Víctimas, ningún grupo armado dice saber qué pasó.

Sisma Mujer presenta informe de violencia sexual ante la JEP
Sisma Mujer presenta informe de violencia sexual ante la JEP
Cortesía: Sisma Mujer

La subdirectora de la Fundación Sisma Mujer, Linda Cabrera, entregó detalles sobre los informes que documentan 72 casos sobre violencia sexual en regiones como Bolívar, Antioquía, Nariño, Cauca, Amazonas, Caquetá, Casanare y Santander, y que fueron entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Estas mujeres, que expusieron sus historias ante el tribual, aseguraron que no solo fueron víctimas de abusos sexuales sino que se convirtieron en blanco de diferentes violencias por parte de grupos armados.

En contexto: 72 casos de mujeres víctimas de violencia sexual llegan a la JEP

"Se presentó información general sobre la situación de violencia sexual en el país, pero concretamente son 72 casos en los cuales el 33% se adjudica paramilitares, el 27% a las Farc y el 11% de la Fuerza Pública con paramilitares, entre otros resultados. Son casos en los que 72 mujeres víctimas esperan ver garantizados sus derechos en este nuevo sistema", señaló Cabrera.

Destacó, además, que en materia de violencia sexual "fue muy grave lo que sucedió porque todos los actores armados perpetraron violencia sexual, sin embargo, todos la niegan".

Audio

[AUDIO] Ssubdirectora de la Fundación Sisma Mujer, Linda Cabrera sobre informe a la JEP

0:27 5:25

Señaló que este es un punto importante ya que considera "increíble que estos actores armados, en un escenario de más de 24.000 casos que se tienen registrados en la Unidad de Víctimas, y ninguno sabe qué pasó. Ninguno conoció, ni escuchó ningún caso".

Actualmente, el tema de violencia sexual cuenta en la Jurisdicción Especial para la Paz cuenta con un equipo especial de investigación, y se está promoviendo abrir un gran caso nacional de violencia sexual porque ahí se pueden recoger las dinámicas, mostrar las variables y esto puede contribuir a visibilizar las dinámicas de este tipo de violencia".

Sin embargo, en la justicia ordinaria existen altas cifras de impunidad, "porque los agresores negaron su perpetración y a diferencia de otros hechos no hubo esclarecimiento de nada. Esas mujeres están a la espera, todavía, de una respuesta", reveló Cabrera.

Lea tambiénLey contra la violencia intrafamiliar pasa a sanción presidencial

En el caso de las 72 mujeres que llegaron ante la JEP, Linda Cabrera reveló que "son una muestra de una realidad mucho mayor, es un tema muy complejo de abordar. Las mujeres necesitan unos procesos de acompañamiento para que tengan mayores herramientas e insumos para poder desarrollarlos".

En estas denuncias, en el escenario de justicia ordinaria, es en general de impunidad. "De los casos que presentamos a la JEP, el 9% están en investigación previa y 19% en instrucción con unos resultados bastante precarios, es decir, con los niveles de impunidad superiores al 90%", indicó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido