Magistrado Camilo Tarquino // Foto: Archivo Colprensa ? Mauricio Alvarado

El pasado 15 de agosto el país quedó asombrado por la explosiva revelación que hizo la Fiscalía General al destapar el llamado escándalo del 'Cartel de la Toga'. (Lea también: Escandalosas revelaciones del exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno ante la Corte Suprema) Toda una serie de interceptaciones telefónicas, testimonios y otras pruebas documentales evidenciaron que magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia construyeron una red criminal con la complicidad de fiscales y abogados dedicada a torcer procesos a cambio de millonarios sobornos a congresistas, ex gobernadores y otros aforados y políticos. Sin embargo, poco menos de un mes después, los nuevos hallazgos han generado una mayor preocupación en las autoridades al conocerse que entre la larga lista de implicados y beneficiarios de esta red de corrupción aparecen representantes de las altas esferas de la justicia del país. A continuación el Top 10 de los implicados en este escándalo:

1. Exmagistrado Francisco Javier Ricaurte:

[imagewp:397882] Francisco Ricaurte.
Foto: Colprensa Se convirtió en el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia que es capturado en el país, imputado y enviado a la cárcel de La Picota, sindicado de exigir dinero a los senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile. (Lea también: Así fue cómo se pactó pago de Musa Besaile a Francisco Ricaurte por $2 mil millones, según exfiscal Moreno) Delitos: Concierto para delinquir, cohecho , trafico de influencias, y uso abusivo de información privilegiada. No aceptó cargos e insiste que es "absolutamente inocente".

2. Exmagistrado Leonidas Bustos

[imagewp:398826] Expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos // Foto: Colprensa La Comisión de Acusación de la Cámara asumió la investigación contra el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia quien junto con el ex magistrado Ricaurte, habrían sido los encargados de supuestamente manejar esta red de corrupción. Hoy se analiza la posibilidad de que parte de la investigación pase a competencia de la Fiscalía. (Lea también: Los 111 casos que pasaron por manos del magistrado Bustos, salpicado por cartel de la toga)

3. Exmagistrado Camilo Tarquino

[imagewp:398935] Magistrado Camilo Tarquino // Foto: Archivo Colprensa ? Mauricio Alvarado Aunque fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia, su caso quedó en manos de la Fiscalía porque se le investiga en su calidad de abogado litigante al ser señalado de solicitarle 20 mil millones de pesos al ex gobernador Alejandro Lyons para favorecerlo en su caso por corrupción en contratos en Córdoba.

4. Magistrado Gustavo Malo

[imagewp:397695] Magistrado Gustavo Malo // Foto: Colprensa Miembro actual de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien se ha negado a renunciar a su cargo pese a ser sindicado de presuntamente ayudar a cambio de millonarios pagos de dinero al senador Musa Besaile y al excongresista Julio Manzur, judicializados por parapolítica.

5. Yara Milena Malo Benitez

[imagewp:394749] Foto cortesía Noticias RCN Hija del magistado Gustavo Malo, a quien el próximo 30 de octubre la Fiscalía le imputará cargos por extorsión agravada al estar implicada con el nombramiento y exigencia de dineros a funcionarios de la Fiscalía y otras entidades.

6. Exfiscal Luis Gustavo Moreno

[imagewp:396689] Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción // Foto: Colprensa Ex jefe de Anticorrupción de Fiscalía. Su captura fue el detonante de este caso y paso a convertirse en testigo estrella al confesar que era pieza clave a la hora de pactar las negociaciones con congresistas y otros aforados. Requerido en extradición por Estados Unidos por recibir 10.000 dólares al ex gobernador Alejandro Lyons como parte de pago de un soborno mayor.

7. Abogado Leonardo Pinilla 'Porcino'

[imagewp:395321] Foto: Colprensa - Diego Pineda Capturado junto al exfiscal Moreno Rivera señalado de ser el encargado de realizar los cobros de los dineros producto de las sobornos exigidos a los beneficiaros de esta red criminal.

8. Senador Musa Besaile

[imagewp:387650] Musa Besaile / Foto Colprensa Lo investiga la Corte Suprema de Justicia ante cuyo tribunal confesó que pago 2.000 millones de pesos al ex fiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica, pero alegó que lo hizo al sentirse extorsionado. (Lea también: Nunca hubo intimidación, fue una negociación: exfiscal Moreno a Musa Besaile)

9. Senador Hernán Andrade

[imagewp:387448] Hernán Andrade, senador conservador. // Foto:
Colprensa - Juan Páez Está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, tras ser señalado de haber pagado alrededor de 1.200 millones de pesos para salir bien librado del proceso que se adelantaba en su contra por el escándalo de Cajanal.

10. Congresista Álvaro Ashton y ex gobernador Luis Alfredo Ramos

[imagewp:398179] Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Luis Alfredo Ramos // Fotos: Colprensa Resultaron salpicados por el escándalo del ‘cartel de la toga’ por supuestamente haber pagado al exfiscal Moreno, quien fungía como abogado para que sus procesos se salvaran en la Corte Suprema. Otro protagonista que aparece involucrado en este caso, es el exfiscal delegado ante la Corte Alfredo Bettin, quien supuestamente habría acordado con el exmagistado Ricaurte favorecer al exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadia en un caso de corrupción. Igualmente, están implicados el abogado Luis Ignacio Lyons, defensor del senador Musa Besaile para la época de los sobornos y el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien hoy es testigo clave de la justicia de los Estados Unidos en el proceso contra el ex fiscal Luis Gustavo Moreno y quien sirvió para recolectar las grabaciones de los agentes de la DEA que destaparon este escándalo del 'Cartel dela Toga'.