http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/InfoElefantesBlancosAGO31.mp3

RCN Radio redacción nacional

RCN Radio investigó sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país y encontró que en Bogotá; Ibagué; Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira; y en varios municipios de Córdoba están las más costosas megaobras que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

En Bogotá, el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana. La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse. (Lea aquí el caso completo)

En Ibagué el ‘elefante blanco’ corre por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados solamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro. La primera de siete investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación dejó cinco personas privadas de la libertad por un desfalco inicial de 5 mil millones de pesos. (Lea aquí el caso completo)

En el departamento de La Guajira hay un megaproyecto, cuya primera fase fue entregada en 2011 con un costo de 848 mil millones de pesos. Se trata de la represa sobre el río Ranchería, denominada El Cercado, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, que debía suministrar agua a 9 municipios de la región, sin embargo, la segunda fase no fue desarrollada: la obra quedó inconclusa. (Lea aquí el caso completo)

En Norte de Santander el ‘elefante blanco’ nació hace 6 años, tras la destrucción del municipio de Gramalote. Aunque se ha realizado una inversión de aproximadamente 200 mil millones de pesos, aún falta un 50 % para culminar la obra. Servivienda fue la primera entidad en realizar estudios de pre factibilidad en el 2012 en la vereda Pomarroso, con una inversión cercana a 2 mil millones de pesos, pero después fue nombrado el Fondo de Adaptación como responsable esta reconstrucción. (Lea aquí el caso completo)

En Córdoba, ocho obras que iniciaron con expectativa desde hace siete años con dineros del Estado quedaron inconclusas y se convirtieron en ‘elefantes blancos’. Se trata del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, la Clínica de la Mujer, el estadio Amín Manzur, el Asilo de Ancianos, el Puente de la Vorágine, el matadero del Alto Sinú, el Puente de Valencia y viviendas rurales. (Lea aquí el caso completo)