Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Terminal de transportes de Tunja (Boyacá)
Terminal de transportes de Tunja (Boyacá)
Foto: RCN Radio

Muchas de las obras que según la Contraloría hacen parte del top cinco de los elefantes blancos en el país, debieron ser modificadas en su diseño inicial, otras tienen  serios retrasos y suman altos sobrecostos.

Incluso en algunos casos las obras que se anunciaron con bombos y platillos, ni siquiera fueron iniciadas, como es el caso de algunas sedes de los Juegos Nacionales en Chocó.

RCN Radio quiso conocer de cerca la situación de las obras que según la Contraloría podrían terminar en obra negra.

1- El Ecoparque Cerro del Santísimo en Bucarmanga-

En desacuerdo con el calificativo que le dio la Contraloría General de la República al Ecoparque Cerro del Santísimo como elefante blanco se mostró el exgobernador de Santander y senador Richard Aguilar.

La obra se construyó durante el mandato de Aguilar y en su momento se estableció su costo de $46 mil millones de pesos, de los cuales $23 mil millones de pesos,  se destinaron para la construcción de plazoletas de comidas, y la construcción de la imagen y los ascensores panorámicos.

Los otros $23 mil millones de pesos se destinaron en el teleférico el cual permite desplazar a los visitantes a la parte más alta del cerro, localizado en Floridablanca.

“Recuerden que se llaman elefantes blancos las obras que no se han terminado y que no están funcionando, el Cerro del Santisimo está operando desde hace cuatro años, su administración fue entregada a la Corporación Panachi y ahora a las cajas de compensación”, aseguró Aguilar.

De igual forma, dijo, que en Semana Santa han venido incrementándose los visitantes al punto que en el año 2017 se contabilizaron 13 mil personas, cifra que se superó para este año.

Uno de los principales cuestionamientos que siempre se hizo al Ecoparque Cerro del Santísimo, fue el hecho de destinar los recursos de regalías que por lo general se invierten en saneamiento básico, acueductos y alcantarillado, para una obra que los críticos aseguraban no se necesitaba.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de tres exdirectivos de la corporación Panachi que también administra el Ecoparque del Santísimo.

Se trata de Daniel Valencia, María Eva Bermúdez y Carlos Fernando Sánchez, a quienes les investigan posibles irregularidades en el manejo contable, el control de entrada para los visitantes y el arriendo de los parqueaderos.

Estas personas son investigadas por la Fiscalía General de la Nación la cual ya imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, peculado culposo y celebración indebida de contratos.

2- El Tanque La Pollita en Sincelejo-

El tanque de almacenamiento de agua La Pollita II, que sería la solución para el desabastecimiento de agua en Sincelejo, aparece entre los proyectos que la Contraloría califica como elefantes blancos.  

De acuerdo con la empresa Adesa, que opera el acueducto el Sincelejo, la falta de almacenamiento hace que el servicio de agua no sea permanente en la ciudad.

Para solucionar esta problemática se formuló el proyecto de almacenamiento de agua La Pollita II, un tanque con capacidad de almacenar 8 mil metros cúbicos. 

El proyecto que cuesta unos 14 mil millones de pesos, fue aprobado en 2013 en la Ocad Regional, con recursos de regalías, e inició en 2014, pero aún está atrasado, dijo Franklin Donado, vocero de los usuarios del servicio. “El contrato para ejecutar en 10 meses, fue firmado en diciembre de 2014”

El proyecto aún está el un 65 por ciento de ejecución, y avanza bajo vigilancia de la Administración Municipal, dijo el alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep.

El proyecto es ejecutado por la empresa Aguas de la Sabana, que tuvo que paralizar los trabajos en diciembre de 2015 por fallas de diseño y problemas de inestabilidad del terreno, según informó en su momento la empresa que debió reformularlo ante la Ocad Regional. 

Adesa destacó que el avance de ejecución de la obra es del 66 por ciento, indicó que falta fundir 2 cuadrantes de la placa para poder iniciar el armado del tanque, que ya se encuentra en Sincelejo.

Sobre los tiempos de entrega dijo que se estima la terminación en 2 meses.

3-Obras de Vía de La Prosperidad-

La Vía de La Prosperidad es uno de los más ambiciosos proyectos del departamento del Magdalena, por cuanto plantea  la conexión de las poblaciones  de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Guáimaro, mediante la pavimentación de la ruta marginal al río Magdalena.

El proyecto ha sufrido ajustes técnicos y de financiación derivados de retrasos y modificaciones, que se han presentado en el adelanto de los trabajos.

Aunque inicialmente el diseño de la obra comprendía la intervención de 52 kilómetros de carretera, debido a un proceso de regularización sólo serán construidos 26 de los cuales ya hay 10 kilómetros listos.

El contrato para el mejoramiento de la vía fue adjudicado  en octubre de 2013 por la Gobernación al Consorcio Ribera Este a un costo de 432.000 millones de pesos, de los cuales se recortaron 115.000 millones, debido a la finalización del convenio con el contratista, el cual deberá culminar las obras en el tramo restante de 16 kilómetros, a la altura de terraplén.

El gerente de proyectos de Infraestructura de la Gobernación entregó detalles de la modificación de la obra.

“Este proyecto en sus inicios pretendía llegar a 48, 50 kilómetros, pero todos conocemos la historia que este proyecto, después de 2010 con las grandes inundaciones, tuvo que hacerse un terraplén mucho más grande y por eso se disminuyó la meta”, explicó el funcionario departamental.

La ejecución de las obras lleva el acompañamiento de los entes de control y las entidades encargadas de verificar el adelanto de los trabajos.

“Desde el primero de diciembre de 2017, con el seguimiento de la Contraloría General de la República, del Invías y la Gobernación del Magdalena se viene cumpliendo a cabalidad con este contrato”, puntualizó el gerente de proyectos.

La Vía de la Prosperidad, ha sido incluida por el Departamento Nacional de Planeación en una lista de 382 proyectos en riesgo crítico de ejecución.

4- Escenarios de los Juegos Nacionales en Chocó-

Los problemas con los escenarios comenzaron desde la adquisición del predio, pues la Alcaldía de Zulia Mena habría pagado con recursos de regalías 9.942 millones de pesos por dos lotes de 63 hectáreas ubicados a ocho kilómetros de la cabecera municipal. Según el ente fiscal, costaban la mitad, lo que abrió una investigación por detrimento patrimonial.

Sumado a eso, en el sitio nunca se comenzó la construcción de los coliseos y pistas atléticas que tuvieron una destinación de 52 mil millones de pesos. Por lo que las justas se realizaron en otros escenarios de la capital chocoana, en Ibagué como coanfitrión y hasta en Guarne, Antioquia, como solución de urgencia.

A pesar de eso, el supervisor del proyecto por parte de Coldeportes, ingeniero Ómar Castillo, aseguró que el Gobierno se comprometió a construir los escenarios.

“Esas obras fueron, en efecto, para los Juegos Nacionales. Fue un compromiso de la Presidencia de la República de hacerlas independientemente hayan pasado los Juegos o no”, dijo ingeniero Ómar Castillo.

Tres años después, sólo hasta hace un mes se contrataron las obras, que ya tienen retrasos por las lluvias y la falta de personal, sostuvo Moramai Quiñonez, arquitecta de la Interventoría del proyecto.

“Es normal, tiene un pequeño retraso, por las lluvias. La pista y gradería a no han empezado la ejecución porque no tienen personalaseguró Quiñonez.

Según el cronograma de obras, las pistas atléticas y de patinaje y el coliseo polideportivo deberían estar inaugurados el 22 de diciembre de este año.

5-Terminal de transporte de Tunja-

El 9 de julio es la fecha elegida para la inauguración de la obra.

Desde mediados de 2012 inició la formulación del proyecto de construcción de la nueva terminal de transportes de Tunja en la que se han invertido 46 mil 382 millones de pesos y que por ahora no ha concluido.

Entre los antecedentes del proyecto se destacan las dificultades en la contratación, los retrasos en las obras por falta de recursos al igual que, el desembolso anticipado de dinero para avanzar en el proceso, por lo mismo la Contraloría General de la República determinó que hay supuestas irregularidades con el manejo de 5.000 millones de pesos.

En el 2017, la suspensión del giro de los recursos de regalías por parte del Departamento Nacional de Planeación retrasó durante dos meses las obras, tras conocerse una polémica carta del exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados quien en el 2014, anunció que el departamento asumiría económicamente los gastos de la inversión de la construcción.

Adicionalmente, el DNP justificó el no giró de recursos debido al retraso en la conformación de la sociedad pública con la Alcaldía de Tunja.

El terminal debía entregarse el pasado 30 de noviembre pero ante la suspensión de las obras por más de 60 días, el proceso se retardó aún más.

En diciembre se desembolsaron 12 mil millones de pesos para reactivar las obras y contratar más personal y se definió que el 9 de julio se entregará la construcción.

Meses después se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó la construcción del carril de desaceleración sobre la doble calzada que conectará al terminal con este corredor vial.

El lunes 9 de julio será entregado el nuevo terminal de transportes de Tunja así quedó definido, tras la mesa técnica del proyecto en el que se informó que las obras tienen más de un 85 por ciento de ejecución.

“No hay ninguna excusa para que se incumpla con lo acordado en el cronograma, el contratista tiene el flujo de caja necesario para avanzar en las obras y concluirlas con la calidad solicitada” dijo el concejal Anderson Mendivelso quien además, es auditor ciudadano del proyecto.

Más de 160 obreros laboran en dos turnos para concluir con agilidad lo pactado. RCN Radio conoció que las obras tardarían tres meses según advirtió el contratista.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.