La corrupción este año en el país fue la gran protagonista, se destaparon casos gravísimos como el cartel de la toga, el millonario desfalco a dos cuentas de la alcaldía de Buenaventura, el escándalo de corrupción ‘Manantial de Amor’ en Bucaramanga, el cartel de la hemofilia en Córdoba. (Lea también: Los 26 salpicados por Luis Gustavo Moreno en el Cartel de la Toga)

Manantial de corrupción en Bucaramanga

Duros cuestionamientos por la investigación denominada Manantial de Amor que llevó inicialmente a la captura de 10 personas, entre ellas el exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohorquez, a quien un Juez le dictó medida de aseguramiento. Para algunos la degradación que se está viviendo en lo público es grave y más aún cuando se utilizan iglesias cristianas para el cometido, porque según la Fiscalía, el exmandatario utilizó personas del templo para crear empresas ficticias y a través de ellas otorgarles contratos. Sergio Toledo, coordinador de la veeduría la Lupa, indicó que las denuncias que se interpusieron en su momento hasta ahora están empezando a dar resultados. En total, fueron cinco empresas creadas y con las cuales, en el momento de asumir el mandato Luis Francisco Bohórquez, se comenzaron a realizar varios contratos para obras de reparación de parques, de instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios. La contratación ascendió a $15 mil millones.

Millonario desfalco en Buenaventura

Con la captura de 12 personas el pasado 18 de diciembre, vinculadas al millonario desfalco a dos cuentas de la alcaldía de Buenaventura, la polémica no dio espera y se le exige a la Fiscalía aplique todo el peso de la ley. El robo de más de 4 mil millones de pesos a dos cuentas de la administración distrital de Buenaventura del banco Av Villas ocurridas el pasado mes de agosto del presente año, generó indignación en la población puesto que dicho dinero estaba estipulado para aplicarlo en diversos proyectos que van en beneficio a la ciudad. Desde aquel entonces, la Fiscalía General de la Nación, no paró de indagar tanto a los funcionarios de la alcaldía local como a las directivas de la entidad bancaria antes mencionada, todo con el fin de esclarecer este hecho que originó múltiples señalamientos e improperios contra el alcalde de los bonaverenses. Después de las primeras capturas en cuatro departamentos del país que el ente Fiscal halló como responsables del hurto, Wilber Valencia, director financiero de la administración local, manifestó que desde un principio se le pidió al banco responder por el monto total robado. Así mismo, indicó que estarán prestos a brindar la información necesaria para que el tema de desfalco sea aclarado. Por ahora, se espera que las investigaciones por parte de la Fiscalía avancen de manera positiva y se dé con cinco responsables más de este caso que marcó la historia del distrito a nivel nacional.

El cartel de la hemofilia defalcó $42 mil millones en Córdoba

Ciudadanos comparan el escándalo de corrupción del cartel de la hemofilia que desangró la salud en Córdoba con los daños ocasionados por grupo ilegales. “Los corruptos que se enriquecieron con la hemofilia en Córdoba han hecho más daño que la guerrilla porque utilizaron el engaño como artimaña”, expresaron ciudadanos. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que muchos de los pacientes beneficiados con los pagos y suministro del medicamento NO POS denominado Factor VIII no sufrían la enfermedad hemofilia y otros que sí lo padecían no tenían acceso a los medicamentos, ni recibieron oportuno tratamiento. Se logró probar que se aumentó el número de pacientes en Córdoba supuestamente con hemofilia en contra de las estadísticas que llevan las autoridades nacionales de salud provocando la malversación de 42.000 mil millones de pesos. Por estos hechos fueron privados de la libertad los exsecretarios de Salud de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachán Narváez, Alexis Gaines Acuña y Edwin Preciado Lorduy. Además, Juan David Chejne, médico auditor, Rubén Darío Guerra, Guillermo Pérez Ardila, Adalberto Carrascal y Marcela Sofía Suárez Ardila. Cabe recordar que el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería condenó a Alfredo Ceballos Blanco, excoordinador del programa ampliado de inmunización de la secretaría de Salud, quien deberá pagar 8 años de cárcel. El exfuncionario es el primer condenado por el cartel de la hemofilia y le imputaron los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público.