Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tormenta política por advertencia de Santos sobre aumento de impuestos si no hay paz

Foto archivo presidencia.gov



Nuevamente en el Congreso de la República causó revuelo la declaración del presidente Juan Manuel Santos en la que anunció que habrá aumento de los impuestos si no se firma la paz con las Farc en La Habana.

Mientras algunos defendieron la posición del mandatario, otros arremetieron en su contra al considerar que está utilizando la estrategia del miedo.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió, en entrevista con el canal estatal Señal Institucional, que en caso de que la guerra en Colombia continúe, será necesario incrementar los impuestos para poder financiarla.

"Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas", dijo el Presidente.

El director del Partido de 'la U', Armando Benedetti, le dio la razón a Santos sobre la necesidad de buscar recursos para financiar un posible recrudecimiento de la guerra. (Lea aquí: Amenazar con impuestos es otro chantaje del Gobierno a los colombianos: Procurador)

“De pronto lo ha podido decir de otra forma, pero lo que queda en esencia es que si no hay paz se recrudece la guerra, la violencia se triplica y para contener esa violencia se necesitará más Ejército, más balas, más impuestos”, sostuvo.

Sin embargo, el mandatario recibió duras críticas de parte del senador Álvaro Uribe Vélez quien lo acusó de intimidar al pueblo colombiano con el proceso de paz.

“El presidente intimida a los colombianos, un día con la guerra urbana, y ahora viene con una intimidación de impuestos cuando de todas maneras quieren subir los impuestos y el país ya tiene una de las mayores tasas impositivas del mundo”, manifestó.

El senador Juan Manuel Galán defendió al presidente con la tesis de la oportunidad histórica que tiene Colombia de lograr la paz.

“Me parece que a lo que el presidente se refiere es que esta es una oportunidad que sí se pierde, se va a perder para siempre”, manifestó.

El senador Jorge Robledo dijo que los impuestos subirán pase lo que pase con los diálogos de La Habana.

“El presidente Santos tiene determinado subir los impuestos pase lo que pase con el proceso de paz y ahora nos van a echar el cuento de que no se van a subir los impuestos si se firma la paz”, añadió.

En días anteriores el presidente Juan Manuel Santos también alertó que si no se firma la paz, se desatará una guerra urbana liderada por la guerrilla de las Farc.

Gobierno no está haciendo "campaña del miedo": MinDefensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, negó que el presidente Juan Manuel Santos esté ejerciendo presión para que los colombianos voten por el sí en el plebiscito por la paz.

Después de que el Uribismo acusara al presidente de estar haciendo una “campaña del miedo” por sus declaraciones en las que aseguró que si la guerra continúa se incrementarán los impuestos o que las Farc están preparadas para iniciar un conflicto urbano, el ministro del Interior dijo que es la oposición la que ha estado haciendo este tipo de estrategias para deslegitimar el proceso de paz.

“Imagínese quienes son los que hablan de la campaña del miedo, los que todo el día generan miedo a los colombianos de que las Farc se van a tomar este país, que el castrochavismo, que el país se va a acabar”, dijo Cristo.

De acuerdo con el ministro del Interior, lo que está haciendo el Gobierno es una campaña constructiva y positiva a favor de la paz y no ejerciendo presión a través del miedo.

En cuanto a las más recientes declaraciones que ha dado el presidente, Cristo aseguró que son las mismas preocupaciones que se hacen los colombianos en caso de que el proceso de paz falle.

“Unas reflexiones como las del presidente Santos el jueves pasado en Medellín o esta que ha hecho, pues son reflexiones naturales que se hacen todos los colombianos y hacen parte del debate no para amenazar a nadie”, explicó Cristo.

Por otro lado, el ministro se refirió a la demanda que interpuso el congresista del Centro Democrático, Samuel Hoyos, al presidente Santos de traición a la patria y dijo que el Uribismo se ha inventado “decenas” de formas para deslegitimar el proceso de paz.

“Yo le pediría al Centro Democrático un debate de más altura, muchas más mesura, mucha más tranquilidad”, sostuvo el ministro del Interior.

Finalmente, el jefe de la cartera política aseguró que el Gobierno ya está listo para iniciar la campaña por el plebiscito cuando la Corte Constitucional lo apruebe.