Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Costo hora de trabajo sube en Colombia
Desde el pasado 15 de julio la jornada laboral cambió en Colombia
Pixabay

En el país ya entró a regir la Ley 2101 de 2021, en el cual se habla sobre la reducción de la jornada laboral, que se hará de manera transitoria y que empezó desde una hora e irá hasta el año 2026. 

El objetivo es reducir el tiempo de horas trabajadas por semanas, que va de 48 horas y llevarlo a tan solo 42, para que sean seis en total las que se descuenten y de esta manera los trabajadores aporten este tiempo en estudio, con su familia, entretenimiento u otras cosas más.

A pesar de que esto ya entro en vigor, según lo cuenta la Revista Semana, el tema de las horas extras les dará bastantes beneficios a los empleados que por lo general suelen trabajar de más. 

Y es que, si la jornada anteriormente era de ocho horas diarias para que se trabajara en un total de 48 horas semanales, el precio por hora para una persona que se gana el salario mínimo es $4.833, pero con estos cambios y la generación de la nueva ley, las personas vinculadas formalmente a una empresa verán un beneficio económico más alto.  

Desde el pasado 15 de julio se trabajan 7,83 horas diarias con el objetivo final de completar las 47 horas semanales que estípula la ley, por lo que la hora ahora vale $4.938, por lo que los ciudadanos que trabajen horas extras tendrán un gran aumento en su mesada mensual.  

Es importante tener en cuenta que esta disminución de horas de trabajo se va a hacer cada año hasta el tope en el año 2026, por lo que el tiempo por día se irá disminuyendo hasta que finalmente se quiten un total de siete horas.  

Por tanto, si usted se gana $1.161.000, que es lo que está el salario mínimo para este 2023, tiene que dividirlo en 30 -que equivale al número de días en el mes- y este resultado lo vuelve a dividir en las horas que trabaja a diario, así podrá saber el precio de lo que vale su hora de trabajo y lo que le valdrá una hora extra.

Finalmente, destacan que esta medida se hace para que se desarrolle una mejor productividad en el sector empresarial, según el análisis que hacen algunos expertos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.