Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de Cerro Matoso no irán a huelga tras lograr acuerdo

Foto/Archivo/RCN la Radio



El presidente del Sindicato de Cerro Matoso, Sintracerromatoso, Domingo Hernández, le dijo a RCN Radio que tras haber llegado a un acuerdo con las directivas de la compañía se canceló el inicio de una huelga indefinida, por lo cual, los 650 trabajadores continuarán normalmente sus labores en Montelíbano, Córdoba.

"Llegamos a un acuerdo con la empresa, en el cual pactamos la mejora de los salarios y se consiguieron algunos beneficios contractuales para el nuevo régimen de contratación, en donde se incluye un préstamo de 55 millones de pesos para compra de vivienda", señaló Domingo.

Dentro de esos puntos acordados que tendrán una vigencia de tres años, también se aprobó el incremento del 7% del sueldo durante el primer año, mientras que en los dos siguientes periodos tendrán una mejora que dependerá del IPC que se genere en los años inmediatamente anteriores.

Igualmente, el vocero de los trabajadores sostuvo que uno de los puntos más delicados que se aprobó fue la "pensión especial para los trabajadores que están expuestos a sustancias comprobadamente cancerígenas", por lo cual se designará un comité que se encargará de evaluar las áreas en donde estén los empleados que se cree están en contacto con químicos o minerales peligrosos, para que reciban 10 puntos adicionales en sus cotizaciones.

Además, el representante del Sintracerromatoso dijo que "hay actualmente 4 casos de personas vinculadas a la compañía que tienen cáncer de pulmón y están siento atendidos por una ARL", y agregó, que "en periodos anteriores a 2016, se han registrado 10 víctimas que fallecieron por haber tenido contacto con materiales cancerígeno".

En ese sentido, Domingo Hernández explicó que se investigará cada caso con ayuda de las familias de los fallecidos, pidiendo su permiso para poder consultar las historias clínicas y demás datos necesarios con el fin de confirmar las causas de cada muerte.