Cargando contenido

Reducción del presupuesto e incumplimiento de acuerdos son algunas de las causas de las marchas.

Así protestan los trabajadores del sector judicial en Colombia
Así protestan los trabajadores del sector judicial en Colombia
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Humberto López Narváez, secretario ejecutivo de la Coordinadora Sindical de la Rama Judicial, anunció que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, se convocará un paro nacional indefinido.

"De no resolverse satisfactoriamente nuestras peticiones no se descarta que las doce agremiaciones sindicales, convoquemos un paro nacional indefinido antes del 20 de octubre", dijo.

RCN Radio conoció que el próximo 16 de septiembre los funcionarios se reunirán con el Consejo Superior de la Judicatura y el 25 del mismo mes, tendrán un encuentro con la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para tratar de lograr acuerdos que permitan frenar una protesta del sector judicial en Colombia.

Por su parte, el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, anunció que durante los días 2 y 3 de octubre, habrá una nueva protesta en Colombia.

Vea: Este jueves, nuevo paro nacional de maestros en Colombia

Informó también que doce organizaciones sindicales se constituyeron para conformar la Coordinadora del Poder Judicial, que convocó al cese de actividades en todos los juzgados del país.

"El paro tiene tres aspectos fundamentales; en octubre se estará definiendo lo del presupuesto nacional y la justicia en lugar de aumentar rebaja drásticamente sobre todo en momentos en los que se requiere, más planta de personal, infraestructura y tecnología (…) las mesas con el Consejo Seccional de la Judicatura y el Gobierno sobre temas económicos, no avanzan”, dijo el vocero sindical. 

Agregó que “en las anteriores negociaciones nos habían otorgado excepciones tributarias pero este Gobierno las eliminó, por lo que la base gravable subió y en consecuencia, lo que se había obtenido se perdió”. Manifestó a su vez que luego de la protesta del mes de mayo, no se ha garantizado la ampliación del personal.

Lea - Elecciones 2019: Violencia va en aumento, dice Fundación Paz y Reconciliación 

También expresó que existen denuncias sobre acoso laboral en la Fiscalía General de la Nación, que todavía tiene un fiscal encargado.

“Muchos de los empleados de la Fiscalía, ven como se nombra a dedo a personas que son ajenas a la institución pero aquellos que llevan más de 25 años, los trasladan sin importar si eso afecta o no sus vidas”, afirmó Machado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido