Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viva Air cancela vuelos desde Cali
A través de un comunicado, la aerolínea Viva Air informó a la opinión pública que suspenderá a partir del 6 de febrero los vuelos desde Cali a Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
Viva Air

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio una demanda de acción popular que fue presentada por parte de los trabajadores de la aerolínea Viva Air, con la que buscan que se ordene la integración inmediata entre esa compañía y Avianca, para evitar que queden sin trabajo más de 1.250 empleados.

En la acción judicial se adjuntó una solicitud de medidas cautelares en la que reclaman la protección de los derechos de los trabajadores de la compañía que suspendió de forma inmediata sus operaciones, generando protestas de los viajeros por la cancelaciones de decenas de vuelos.

Esta suspensión de las operaciones en Colombia de Viva Air se produjo luego de que la aerolínea entrara en una crisis financiera y solicitara a la Aeronáutica Civil poder integrarse una aerolínea más grande y fuerte económicamente.

En esta acción popular se señala que además de la pérdida de 1.250 empleos directos, sin la adopción de medidas urgentes, se podría afectar a empleos indirectos de las empresas que hacen parte de la operación de Viva Air.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“Presentamos solicitud de medida cautelar de urgencia para prevenir un daño inminente a los derechos colectivos a la moralidad administrativa, la defensa del patrimonio público, y al derecho al trabajo, por las acciones y omisiones de la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil”, señala uno de los apartes de la demanda.

Los trabajadores argumentan que tal y como se desprende del expediente administrativo, la Aerocivil sí entró a estudiar la solicitud de integración luego de contar con toda información necesaria, desde el 8 de agosto de 2022, y a medida que pasaba el tiempo, Viva Air ponía a esa entidad  al tanto de su precaria situación financiera y de cómo ella empeoraba. 

Sin embargo, según los demandantes el término que la ley le impone a la Aerocivil para producir un acto administrativo que contuviera una decisión distinta a la abstención, transcurrió sin que una decisión semejante produjera válidamente efectos jurídicos.

El sindicato de los trabajadores también alegó que la información contable de Viva Air es prueba suficiente de su inminente desaparición y la consecuente afectación de derechos colectivos. 

Lea también: Aeronáutica Civil responde a suspensión de operaciones de Viva Air

“En efecto, desde la propia solicitud se le manifestó que ésta tenía un carácter imperativo por la situación financiera precaria, crítica y extremadamente difícil, en virtud de la cual, de no aprobarse la integración, Viva estaría condenada a desaparecer”, añade la demanda.

A través de una carta, Viva Air hizo saber a la la Aerocivil que realizó una actualización de la información financiera advirtiéndole que a corte del 31 de enero de 2023, esa compañía tendría una caja negativa de 8.7 millones de dólares.

En la demanda se agrega que “en el entretanto, la situación financiera de Viva refleja un nivel de precariedad absoluto que conducirá a su inminente desaparición de continuarse dilatando las medidas que se muestran como jurídicamente idóneas para conjurar dicha situación. En efecto, el estado crítico por el que atraviesa Viva responde a un deterioro progresivo de sus finanzas, cuyos efectos fatales no podrá evitar sin la integración con Avianca”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.