Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de Trabajadores en Bogotá
Congreso de Trabajadores
Foto Diana Cabrera

Un mayor compromiso para cumplir los acuerdos de paz con las Farc y los demás grupos delincuenciales como los diálogos con el ELN, exigió el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT),  Julio Roberto Gómez, al Presidente de la República Iván Duque.

La solicitud fue realizada en el marco de la inauguración del Décimo Congreso Nacional de la entidad que en esta versión reúne a más de 1.500 delegados de todo el país.

“Podemos estar o no de acuerdo parcial o totalmente con el proceso surtido con los señores de las Farc, pero debemos tener en cuenta que el 99 por ciento del pueblo colombiano quiere un país en paz y que independientemente de los acuerdos firmados este proceso hay que continuarlo porque es necesario buscar un acuerdo con el ELN así como como con otras organizaciones al margen de la ley”, afirmó el dirigente sindical.

Además manifestó que Colombia merece vivir y disfrutar de la paz y para ello se requiere del compromiso de todos.

“En Colombia construimos la paz, porque ni se hereda ni se merece, se construye y eso es lo que estamos haciendo, con el apoyo de la clase laboral colombiana que tiene una gran capacidad para sacar adelante estos grandes retos para el país”, indicó.

Mesa de concertación laboral

El líder sindical además le solicitó al presidente Iván Duque que se logre el reconocimiento de la mesa de concertación laboral y salarial que es liderada por el Ministerio de Trabajo como la mejor representación de los trabajadores, los empresarios y el mismo Gobierno.

“Esta comisión tenga el carácter permanente y se convierta en un instrumento en el que se traten temas tan importantes como la reforma social agraria, los temas pensionales y salariales, que se suman a la salud ocupacional, aquí es donde deben analizarse todos estos asuntos de los trabajadores”, dijo.

Apoyo a los venezolanos

También hizo un llamado al Estado para que siga apoyando a los ciudadanos venezolanos, como también a los colombianos para que mantengan el respaldo a estas familias migrantes.

“Más de un millón y medio de ellos han huido de la pobreza, la dictadura y nos merecen toda la consideración”.

Agregó que el “pueblo colombiano no tiene ningún derecho a expresar sentimientos de xenofobia hacia nuestros hermanos venezolanos, porque tenemos una deuda histórica con ellos cuando en la bonanza petrolera, muchos colombianos estuvieron en este país como migrantes contribuyendo al desarrollo de los venezolanos”, subrayó.

Los trabajadores en el marco de este congreso que se extenderá a lo largo de los próximos días analizarán temas tan importantes para las poblaciones socialmente excluidas como  la reforma social agraria integral, la población en condición de discapacidad, la paz, el conflicto, la Equidad y Género, tercerización laboral, la negociación colectiva y el derecho a la huelga.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.