Cargando contenido

La herramienta 'Mi Calculadora' estaría mal programada según la representante Angélica Lozano.

Dinero referencial
Con la iniciativa se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.
Colprensa

La representante, Angélica Lozano, denunció en RCN Radio que un sistema implementado por el Ministerio de Trabajo, denominado 'Mi Calculadora', en la cual los empleadores y trabajadores por días, como celadores, empleadas domesticas, jardineros entre otros, podían calcular el valor de sus prestaciones sociales, habría inducido al error pues dicho sistema tiene un desfase del 85%. 

La congresista indicó que la calculadora está mal programada, y esto habría provocado que cientos de trabajadores recibieran un valor significativamente menor al que debería haber recibido. 

"Cuando usted entra a la plataforma y pone los datos, la misma le termina liquidando el 85% menos de lo que tiene que pagar, esa página tiene casi cinco millones de visitas, le hemos preguntado al ministerio cuántas personas habrían usado dicho sistema. Instamos a los trabajadores y empleadores que hayan usado dicho aplicativo para liquidar las prestaciones que revisen, por que estarían expuestos a multas, demandas por parte de sus empleados y lo peor pues al pago injusto guiado y llevado a error por parte del ministerio", indicó Lozano. 

Así las cosas, por ejemplo, una empleada domestica que trabajó por un periodo de seis meses, yendo a laborar un día a la semana con un salario de $40.000, tiene derecho a una prima de servicios de $80.000, debido a que su salario mensual fue de $160.000; sin embargo según el calculo elaborado por 'Mi Calculadora' del ministerio la persona tan solo tendría derecho a una prima de $11.428, un 85% menos. 

Sistema de MinTrabajo

La congresista envió un derecho de petición al ministerio de trabajo y hasta el pasado sábado tres de marzo, aún el aplicativo estaba en la página listo para ser usado, pese a los errores que presenta. El real inconveniente es que las primas se pagaron en el mes de diciembre de 2017 y cientos de personas la habrían usado para calcular los pagos que deberían hacer a sus empleados.

En RCN Radio intentamos establecer contacto con el ministerio del trabajo, pero no fue posible la comunicación para conocer los argumentos de dicha cartera. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido