Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia
Canva/ Pixabay

Uno de los trámites más importantes para los trabajadores en Colombia es la afiliación a un fondo de pensión, lo cual les permitirá, al llegar a su vejez, obtener una pensión mensual como retribución a sus años laborados.

Justamente, Colpensiones, uno de los fondos públicos más grandes del país, continúa impulsando el traslado de régimen pensional. Esta iniciativa permite a los colombianos cambiarse de un fondo a otro de forma rápida y sin necesidad de trasladarse a un punto de atención físico.

Le puede interesar:Doble pensión hasta de $26.000.000: requisitos y quiénes pueden acceder

¿Cómo trasladarse a Colpensiones?

Para acceder al servicio de Traslado Electrónico, es necesario cumplir con dos requisitos esenciales: tener al menos cinco años de antigüedad en el fondo o administradora actual y haber realizado la Doble Asesoría.

Este último requisito es un aspecto fundamental para asegurar que los ciudadanos tomen decisiones informadas sobre su ahorro pensional.

El proceso de solicitud se realiza de manera completa en la página web de Colpensiones e involucra etapas como el registro, la obtención de usuario y contraseña. Por ello, de acuerdo con la entidad, este es el paso a paso para realizar el traslado con éxito.

  1. Acceda al sitio web www.colpensiones.gov.co.
  2. Seleccione la opción "Sede Electrónica".
  3. Luego ubique el botón "afiliación y traslado de régimen" y dé clic.
  4. Una vez dentro, el sistema lo dirigirá al portal de Afiliación Electrónica. En caso de no estar registrado, diligencie el formulario para obtener un usuario y contraseña.
  5. En la pantalla principal, encontrará el módulo de Afiliación. En la columna izquierda, seleccione la opción “Traslado”.
  6. Confirme la autorización para el tratamiento de datos requerida por el sistema.
  7. Complete el formulario, asegurándose de verificar la información proporcionada.
  8. Finalice el proceso realizando la confirmación de seguridad mediante el código enviado vía mensaje de texto o correo electrónico.

Edad máxima para trasladarse a Colpensiones

Lea también: Personas que se podrán pensionar solo con 1.000 semanas en Colombia: hay miles de beneficiarios

Ahora bien, entre los requisitos básicos para poder efectuar el traslado de fondo de pensión, Colpensiones establece que el usuario debe haber permanecido más de 5 años en el mismo régimen, contar con menos de 52 años para hombres o 47 años en caso de las mujeres.

Finalmente, el ciudadano debe haber solicitado y recibido previamente la doble asesoría con ambos regímenes, es decir, con Colpensiones y el fondo privado donde se encuentre afiliado.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.