Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensión en Colombia
Personas que pueden pensionarse solo con 1.000 semanas en Colombia.
Pexels

La pensión en Colombia es un beneficio que reciben las personas que a lo largo de su etapa laboral cotizan las semanas necesarias y cumplen con la edad requerida. De esta manera, cada mes recibirán una mesada cuando se retiren de sus actividades laborales. 

En la actualidad, en los fondos públicos de pensión se requieren 1.300 semanas cotizadas, con una edad mínima de 57 años para mujeres y 62 años para hombres. En contraste, los fondos privados exigían 1.150 semanas de cotización.

Le puede interesar: Gobierno Petro entregará bono pensional de $225.000: quiénes son los beneficiarios

Y es que según la Ley 100 de 1993 en Colombia, todos los afiliados al sistema de seguridad social deberían tener acceso a una pensión mínima si han alcanzado la edad de jubilación.

Sin embargo, hay condiciones adicionales. Estas personas no deben haber alcanzado una pensión mínima previamente establecida en la ley y deben haber cotizado al menos 1.150 semanas, aunque recientemente este requisito se redujo a 1.000 semanas debido a una decisión del tribunal.

Para esta demanda, la Corte analizó el apartado de la Ley 100 de 1993, que dice que "y hubiesen cotizado por lo menos 1.150 semanas".

Ante esto, la Corte explicó que, "en criterio de los demandantes, este aparte vulneraba los derechos fundamentales de las mujeres afiliadas al RAIS a (i) la igualdad (arts. 13 y 43 de la CP), debido a que preveía un trato idéntico entre hombres y mujeres y no incorporaba un enfoque de género que reconociera la discriminación estructural a la que las mujeres se han enfrentado en el mercado laboral, así como en el sistema pensional".

Esta determinación entra en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2025. Por esto, la Sala explicó que si no se ha adoptado las medidas correspondientes, a partir del 1° de enero de 2026 el número mínimo de semanas de cotización exigible a las mujeres para tener derecho a la pensión mínima en el RAIS disminuirá gradualmente hasta llegar a 1000 semanas.

Le puede interesar: Alerta a pensionados: casos en los que le pueden embargar el dinero

Hay que tener en cuenta que esta medida ya fue establecida por el tribunal el año anterior para los fondos públicos de pensión, con el objetivo de permitir que las mujeres puedan calificar para la pensión con solo 1.000 semanas de cotización para el año 2037. Este cambio se implementará de manera gradual a partir de 2026 hasta llegar al número mencionado.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.