Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de la Universidad del Valle, piden recursos para las universidades públicas.
En paro entraron los estudiantes de la Universidad del Valle, para exigir el gobierno recursos económicos para el funcionamiento de los establecimientos públicos educativos.
RCN Radio Cali.

El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, aseguró que el empleo y el acceso a la educación superior son los factores que más aquejan a los jóvenes en Cali, por lo que se viene trabajando en un plan de choque en esta materia.

En diálogo con RCN Radio, el docente señaló que "con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se tiene previsto hacer un plan piloto de choque para generar empleo juvenil, el cual iría hasta el final de este Gobierno. Se busca invertir hasta 70 mil millones y estamos trabajando en esta iniciativa", dijo.

Igualmente, señaló que los empresarios del departamento también se unieron para hacer una bolsa de recursos que sume unos 100 mil millones de pesos, "con el fin de activar el plan de choque de empleo" .

En ese sentido, explicó que se han mantenido las conversaciones con los líderes juveniles que se encuentran en los territorios.

Lea además: Debimos mantener la comunicación con los jóvenes: El “mea culpa” del presidente Duque
 

Audio

(Audio) Rector de la U. del Valle, Édgar Varela, sobre plan de choque para jóvenes en Cali.

0:27 5:25

El rector de la Universidad del Valle también destacó el papel que ha jugado la Iglesia Católica en este proceso, con el que se busca brindar oportunidades a los jóvenes en condición de desigualdad y desempleo, como consecuencia de la pandemia.

"Hemos estado trabajando coordinadamente con la Iglesia, que tiene en muchos de los barrios populares de Cali colegios y pastorales, es decir que se tiene una legitimidad para hacer esta mediación", dijo.

Varela se refirió a la labor de los empresarios en este proceso y aseguró que a través de varias fundaciones se ha venido mediando en los diálogos, proponiendo "planes de choque para brindar empleo juvenil".

Recordó que "en todos esos espacios se ha venido conversando y creo que ha sido positivo lograr un acuerdo por parte del Estado y compromisos por parte del empresariado".

Más información: Desde el 15 de julio no habrá excusas para las clases presenciales: Minsalud

En cuanto a la desconfianza en las instituciones, dijo que "se han realizado varias encuestas por algunas universidades, donde queda evidenciada la desconfianza frente a la clase política y el Congreso,  lo que corrobora que tenemos una posibilidad de una mediación desde el ámbito académico ".

El docente concluyó que "el empleo es la primera demanda, ya que la pandemia ha contribuido al deterioro de esta situación, pues el 25% de los caleños no comen bien. Se deben ampliar los cupos para el acceso gratuito a la educación y el país aún tiene un déficit grande en materia de cobertura de educación superior".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.